Reparaciones del hospital tendrán que esperar




Colotlán.

Será hasta 2018 cuando con un presupuesto extra la SSJ atienda las deficiencias en la infraestructura de la institución

Además de la escasez de medicamentos y de insumos, desde hace meses en el hospital de Colotlán se observan deficiencias en la infraestructura del inmueble, detalles que pudo apreciar el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, durante su visita al municipio el pasado mes de septiembre y que por supuesto, también son del conocimiento de Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/12Inserto1a_Reparaciones_del_hospital_121017.mp3"][/audio]

“Bueno, evidentemente la ciudad e Colotlán tiene una saturación importante, estamos buscando las opciones complementarias para hacer una ampliación de ese hospital en el mismo terreno, en un principio se había pensado en buscar hacer una sustitución del hospital por la misma demanda que se tiene, hoy la saturación nos ha rebasado”.

A pesar de ello, las goteras, los techos en mal estado y el resto de los detalles por resolver, tendrán que continuar así, por lo menos hasta el próximo año; la dependencia estatal carece de liquidez económica para realizar una inversión de esta índole, aseguró el titular de la SSJ.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/12Inserto2a_Reparaciones_del_hospital_121017.mp3"][/audio]

“Las circunstancias económicas, ya la secretaría de salud y del gobierno del estado nos han impedido realizar más obras, sabemos que está saturado y bueno, nosotros hoy estamos abocados a poder hacer una resolución financiera dentro de la Secretaría de Salud y si en el 18, después de esta reestructuración hay condiciones favorables financieras, podamos pensar en  hacer una ampliación o una sustitución con un nuevo centro de salud. Hoy sabemos que la capacidad está limitada, está superada, pero bueno, no hay, financieramente no es posible hacer un nuevo centro de salud”.

Son problemas que intentaron resolver con anticipación, pero los compromisos financieros y el déficit económico por el que atraviesa la Secretaría, no se los permitió, reiteró Cruces Mada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/12Inserto3a_Reparaciones_del_hospital_121017.mp3"][/audio]

-“¿Doctor y las cuestiones por ejemplo de las goteras que hay, de cómo está el techo, aspectos que necesitan mantenimiento con urgencia?”.

-“Sí, eso lo estamos haciendo de manera paulatina, de hecho habíamos hecho procesos de licitación en donde se le da mantenimiento preventivo a diferentes, por la misma falta de liquidez algunos contratos se cerraron o se cancelaron, pero hoy estamos reactivando para el tema de mantenimiento, hoy el señor gobernador inyectó un dinero complementario para el tema de mantenimiento preventivo en los diferentes centros de salud y es lo que estaremos haciendo”.

- “¿Un dinero complementario de cuánto?”.

-“Bueno este año puso cerca de 1,000 millones de pesos para todas las obras de infraestructura y el pago de deuda”.

El presupuesto complementario al que hace alusión, podría servir para rehabilitar el inmueble e incluso construir uno nuevo. Sin embargo, la Secretaría de Salud tendrá que optimizar el dinero a fin de resolver éste y los detalles que padecen en otros hospitales de Jalisco.


María Guadalupe Arceo Ibáñez