Renuncian médicos al Hospital Multicultural de Huejuquilla




Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Se desconocen los motivos; hasta el momento los interesados en cubrir las vacantes no cumplen con los requisitos para ser contratados

 La infraestructura incompleta, las fallas en la energía eléctrica y ahora la renuncia de seis médicos que contrataron en la apertura del Hospital Comunitario Multicultural de Huejuquilla, se suman a la lista de problemas que la Secretaría de Salud Jalisco tendrá que resolver para brindar los servicios prometidos en dicha unidad, señaló José de Jesús González Curiel, director de la Región Sanitaria I Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/30Inserto1a_Renuncian_médicos.mp3"][/audio]

 “Este hospital en su inauguración fue fortalecido por parte del Sr. Secretario con seis contratos de médicos generales para, obviamente fortalecer las áreas y que ese hospital no tuviera desatención en cuanto médicos. Aquí el detalle está en que los médicos a los cuales en su momento tuvimos la oportunidad de contratar, no sé si no les gustó el lugar, si la lejanía, no sabemos. El detalle es que renunciaron, tenemos 6 vacantes ahorita y esas vacantes no las hemos podido cubrir principalmente por la falta de médicos que quieran laborar en este caso en Huejuquilla”.

Sin tener la certeza de los motivos que llevaron la renuncia de seis médicos, González Curiel reconoció que la búsqueda de interesados en cubrir las vacantes no ha sido sencilla, tienen solicitudes, pero los aspirantes no cumplen con los requisitos básicos de contratación, informó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/30Inserto2a_Renuncian_médicos.mp3"][/audio]

 “Insisto, la distancia es muy importante y usted lo sabe, sí nosotros en Colotlán hemos batallado para que los médicos quieran estar con nosotros, quedarse y trabajen aquí, Huejuquilla es otro lugar aún más lejano y todavía hay más dificultad para encontrar médicos que quieran irse a laborar ahí. Tenemos interesados, pero son, por ejemplo, muchachos que terminaron su servicio social y que dicen: ‘Órale, yo le entro’, lamentablemente no tienen título, no tienen cédula y son requisitos que nos pide la Auditoría Federal, lamentablemente estamos en ese proceso”.

La lejanía intermunicipal y las características de los caminos son aspectos que la Secretaría de Salud consideró para establecer una jornada de trabajo especial en algunas comunidades de la región. Sin embargo, no es una opción para Huejuquilla porque el hospital está asentado en una zona urbana, aclaró.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/30Inserto3a_Renuncian_médicos.mp3"][/audio]

 “Establecer una jornada especial de trabajo, pues a lo mejor implicaría procesos legales que tendremos que meternos a trabajar, porque ahí tenemos vías de comunicación, tenemos vías de transporte y las jornadas están establecidas de orden matutino 8 horas, vespertino, las jornadas nocturnas y jornada acumulada de 12 horas, y eso también es lo que de pronto pudiera no ser atractivo, pero lamentablemente ese hospital está en una zona urbana y en donde no podemos etiquetarla con una jornada especial de trabajo, a menos que el titular de la Secretaría de Salud OPD emita un dictamen y obviamente con todas las situaciones legales que esto pueda representar”.

El Director de la Región Sanitaria I Norte habló también de la viabilidad de que la Secretaría de Salud destine un recurso económico extra para el personal médico que cubra las vacantes en Huejuquilla, pues existe un concepto federal que podría permitir la implementación de dicha estrategia, aunque no es sencillo aplicar, lamentó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/30Inserto4a_Renuncian_médicos.mp3"][/audio]

-¿Y la posibilidad de que les dieran un estímulo económico mayor?

-“Eso estaría también un poco complicado, por ejemplo nosotros en la Secretaría de Salud tenemos un concepto que se denomina E-4 o E-7 para las unidades móviles, pero eso concepto está etiquetado para unidades de difícil acceso y hay una cédula que aplica a nivel federal en donde la localidad tiene que cumplir con ciertas especificaciones para ser considerada de alta marginación; Huejuquilla no está considerada de alta marginación ni Colotlán tampoco, entonces el personal que trabaje ahí difícilmente nivel federal nos va a autorizar que les demos un concepto E-4 cuando la comunidad no aplica a este concepto. Entonces, desconozco qué otros mecanismos pudieran establecerse para poder dar una compensación a un personal y que diga: ‘ahora sí me es atractivo porque voy a ganar un poquito más y con gusto me voy’”.

Además de fortalecer el área de medicina general, la Secretaría de Salud está en búsqueda de paramédicos, especialistas y enfermeros, aunque en este grupo no hay mayor conflicto para su contratación.


María Guadalupe Arceo Ibáñez