Renuencia de motociclistas para el uso de casco




Tlaltenango.

Se lanza una campaña de concientización con la finalidad de disminuir los accidentes motociclísticos en ese municipio.

Con la intención de prevenir accidentes y de que la población, particularmente quienes usan las motocicletas sean conscientes del riesgo al que están expuestos si no se conducen con los accesorios de protección, la policía vial en Tlaltenango lanza una campaña. El primer comandante Juan Diego Ramírez Agosto nos comparte más detalles al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/16Inserto1a_Usa_el_casco_160718.mp3"][/audio]

“Nosotros como elementos de seguridad pública somos también preventólogos, estamos encargados de prevenir accidentes y aquí en el municipio se dan mucho los accidentes donde se ven involucrados motociclistas. Esa estrategia ya se había abordado, siempre se ha estado desempeñando, desde que se empezó a aplicar el reglamento de tránsito aquí en el municipio se empezó a llevar a cabo, dejamos las funciones un ratito acerca del uso del casco a ver si la gente hacia un poco de conciencia por sí misma, pero ahora que definitivamente vemos que la gente en vez de adoptar una posición más responsable, pues ya vemos como que ya lo  están dejando en el olvido lo del casco, entonces ya vamos a iniciar otra vez una campaña de prevención, una acompaña de concientización y después empezaremos a aplicar conforme lo marca el reglamento para el aseguramiento en todo caso de las motocicletas”. 

Ramírez Agosto explicó que al parecer las personas no comprenden que es por su propio bien y que en la mayoría de los apercibimientos los conductores reaccionan de una manera prepotente o altanera.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/16Inserto2a_Usa_el_casco_160718.mp3"][/audio]

“Tenemos esa gran problemática aquí en el municipio, de repente paras a un motociclista, le pides ¿por qué no trae su caso? y lo primero que te dicen es: ‘no pues es que no tengo para comprar el casco’, y es una respuesta, pues podríamos decirlo, un  poco ilógica ¿por qué? porque si lo vez de este punto ¿cuánto te cuesta una motocicleta y cuánto es el costo de un casco?; entonces sí es algo ilógico, aunque la ciudadanía no tenga a bien llevar esa responsabilidad. Más que nada deben de ver ellos por su seguridad al final de cuentas, porque lo que está en riesgo es la vida de ellos, nosotros somos preventólogos únicamente y nos encargamos de prevenir”.

En muchos de los casos quienes conducen las motocicletas son personas jóvenes  e inclusive menores de edad, es por ello que deben de contar con los permisos correspondientes, agregó el comandante.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/16Inserto3a_Usa_el_casco_160718.mp3"][/audio]

“Los elementos de seguridad pública y tránsito están ubicados en vigilancia sobre las calles principales del centro y cuando detectan a un motociclista que no trae su casco se le detiene y se le hace la indicación, se la hace la invitación más que nada de que debe traer su casco protector, que es por su bien, que a partir de cierto tiempo ya se estará aplicando el reglamento y si no trae su casco es un motivo justificado para poderlos detener de circulación y en el mismo momento si la persona no presenta la documentación de la motocicleta, no justifica ser el propietario de la motocicleta, pues se va a tener que remitir al corralón”.

Si la persona reincide después de la primera multa, el costo se incrementará al doble, al triple y así sucesivamente según corresponda, enfatizó el entrevistado.