Rebasados los espacios para tratar el VIH en Jalisco




Salud.

Renovar y ampliar los centros donde brindan atención a estos pacientes, es el reto para la nueva administración pública de Jalisco

Los casos de personas infectadas con VIH ha incrementado, pero no los sitios en donde reciben tratamiento, una situación que se ha convertido en un reto para las administraciones estatales y en una necesidad apremiante en Jalisco, reconoció el Dr. Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA).

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/23Inserto1a_Sida_231118.mp3"][/audio]

“La cantidad incrementada de personas que diagnosticamos con VIH nos ha llevado también  a un tema de saturación de servicios de salud, los sitios especialistas en tratar personas con VIH ya se saturaron, no han cambiado en los últimos 25 años, son los mismos sitios que se han tratado toda la vida desde el inicio de la epidemia, al menos por la Secretaría de Salud; son los únicos sitios que tratan personas con VI, el incremento de los nuevos casos ha llevado a que ya sean rebasados los sitios de tratamiento ¿no?”

Es necesario dijo, invertir en sitios encargados de brindar tratamiento, pero también servicios integrales de prevención para los grupos considerados de alto riesgo. Paradójicamente han disminuido los casos de sida en la entidad, pero el VIH se ha transmitido más y a más temprana edad, lamentó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/23Inserto2a_Sida_231118.mp3"][/audio]

“Si bien lo estamos diagnosticando más temprano, también estamos diagnosticado el VIH a una edad más temprana, me estoy refiriendo a que hay menores de 30 años. La gente que se encuentra entre 15 y los 30 años de edad que adquieren la infección por vía sexual, ahora representan el 43 por ciento, al menos en gente tratada por el Seguro Popular, lo que habla entonces de una cantidad creciente de personas joven que están incorporando a tratamiento, que son gentes que son recientemente diagnosticadas con la infección de VIH ¿no?”

En el marco del día nacional de la prueba de detección del VIH, el secretario técnico de Coesida reconoció los avances que se han tenido en la entidad, particularmente en la eliminación de la transmisión de la enfermedad vía prenatal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/23Inserto3a_Sida_231118.mp3"][/audio]

“No se pudo eliminar la transmisión perinatal del VIH, México tenía la meta de que en el 2015 se eliminara la transmisión materno- infantil de VIH, pues no sucedió. Jalisco, si bien bajamos la transmisión perinatal, pues no logramos la eliminación, eses es un evidente fracaso, por lo tanto también se tienen que seguir reforzando los esfuerzos en eliminar la transmisión de VIH, esos ya no deben de pasar”.

Hay un estigma sobre la prueba y la gente cree que sólo las poblaciones en mayor riesgo deberían hacérsela. Sin embargo, es hasta el momento la herramienta más eficaz para realizar un diagnóstico oportuno. No hay que bajar la guardia, el VIH continúa y para detener la transmisión todos debemos actuar, finalizó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez