SALUD.
Termina la limitación para atender a pacientes de otras entidades en Colotlán: director RSZN

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), atenderá a 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, lo que en la práctica se verá reflejando en un aumento a la demanda de servicios, un panorama que también se avecina en los centros y hospitales de la zona, precisó José Alejandro Morales Rodríguez, director de la Región Sanitaria I Norte (RSZN).

“Sí esperamos un aumento en todas las áreas, obviamente los hospitales son los que más recibirían ese aumento que se ha dado, si vemos un histórico del hospital, el año pasado ha estado aumentado poco a poco la población que ha demandado la atención, cosa que me agrada porque se puede ver de dos lados ¿no?, uno, la gente está más enferma, que sería la parte negativa, pero yo lo veo como que la gente solicita atención y está teniendo resultados de esa atención, así también yo lo puedo ver, entonces sí lo esperamos, ¿en qué medidas? no lo sé exactamente, es un estimado del 20 o 30 %,  lo esperamos, pero igual si son 5, 10, o sea el 50, bueno pues igual tenemos que ver la forma de atenderlo, digo, nada de esto nos debe desviar de nuestro objetivo”.

El incremento de pacientes no es una situación que les preocupe, por el contrario, a mayor productividad mejor presupuesto y lo que ello significa, con todo y las inquietudes por resolver, el Insabi traerá ventajas a la población y la atención que demandan, aseveró el director.

“La gran ventaja aquí, y lo digo en mi caso, es que no nos desvía de nuestro objetivo, nuestro objetivos es atender a la gente, de hecho yo creo y así lo he dicho en otras ocasiones, que a veces los programas nada más discriminan, si había gente que tenía seguro popular se les daba cierto servicio si no, no, es discriminar viéndolo desde una lupa muy crítica, pero muy consciente de que si nuestro objetivo es la atención, al contario eso nos limitaba; entonces yo dije, gran ventaja, insisto, es que no perdemos la visión de lo que queremos, independientemente de su derechohabiencia, independientemente de donde venga; entonces mientras tengamos esa visión, al contrario nos valemos de todos esos programas para lograr ese objetivo que al fin de cuentas es el objetivo del estado y el objetivo de la federación”.

El reemplazo del Seguro Popular ha represando dudas en la atención que recibían los afiliados al programa, pero también han generado incertidumbre laboral en quienes operaban la estrategia, no obstante en Jalisco se ha blindado esta situación para no afectar a los trabajadores, señaló Morales Rodríguez.

“Sí nos trastorna un poco con base a las cuestiones presupuestales, un poco en cuanto a la gente que está contratada con esos programas, pero el señor secretario, el señor gobernador, se han hecho el compromiso de seguir contratando al personal, ¿por qué?, porque al fin de cuentas es atención hacia la población. Sí tendrá que haber algunos ajustes, por ejemplo los que se dedicaban a afiliar en las unidades, bueno pues ya no hay una actividad en especial para ellos, entonces dado su perfil, dada su capacidad, dada la necesidad de personal, pues se les reasigna en la unidad médica alguna otra actividad, en los hospitales o en la misma jurisdicción ¿no?, para que se siga habiendo trabajo y no desampararlo por así decirlo”.

El gobernador de Jalisco se ha mostrado renuente a incorporarse a la estrategia federal, en tanto se llega a una decisión, continuarán garantizando la atención a los pacientes y en los siguientes dos meses el trabajo de quienes operaban el Seguro Popular.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar