Presentan proyecto arquitectónico del Centro Artesanal Colotlán




Desarrollo.

En la explanada Zaragoza se construirá el Centro Artesanal Colotlán, el primero de su tipo que beneficiará la economía de la región

Padecer el rezago que caracteriza a la región norte, considerada una de las zonas más marginadas de la entidad, y el deseo de invertir en un proyecto propio en el cuál se pueda desarrollar una actividad laboral, son aspectos que motivaron la idea de construir el Centro Artesanal Colotlán. Sin embargo, por la magnitud de la obra y la inversión que requiere, el proyecto, el avance ha sido lento.

Este fin de semana se dio a conocer el diseño arquitectónico que tendrá el inmueble y en la presentación del mismo, Armando Pinedo Martínez, presidente de Colotlán, reconoció la tenacidad de los socios y su visión para detonar el desarrollo económico de la región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/13Inserto1a_Diseño_Centro_Artesanal_131117.mp3"][/audio]

 “Todo el reconocimiento de que han seguido trabajando, que a pesar de todas las dificultades y obstáculos han sido tenaces, que yo creo que eso es lo que hace que proyectos así tan ambiciosos, que un principio así lo platicábamos y lo veíamos, pues den resultado ¿no? Y el gobierno municipal lo único, si es que nos alcanza todavía para cuando comiencen a construirlo, estamos a la orden, en lo que podamos ayudarle, con mucho gusto”.

Sin conocer  el presupuesto que requerirán para ver materializada su idea, Juan Carlos García Velis, vicepresidente de la Cooperativa Centro Artesanal Colotlán, sociedad compartida de responsabilidad limitada, solicitó el apoyo de la autoridad municipal y su gestión ante otras dependencias a fin de obtener el financiamiento que necesitan.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/13Inserto2a_Diseño_Centro_Artesanal_131117.mp3"][/audio]

 “Es un proyecto que desde nuestro punto de vista sí va a tener buen impacto socioeconómico, no nadamas en Colotlán, yo diría que en la región. Entonces, en ese sentido sería la petición de nosotros como apoyo con el ayuntamiento, de buscar las fuentes de financiamiento que más se acomoden a nuestras necesidades. No estamos tan descabellados, este paso que acabamos de dar y que vamos ir dando, pienso que es lo que sigue, hemos ido lento pero con paso firme, yo así lo miro. Entonces, sí vamos a necesitar mucha coordinación y mucha comunicación porque es un proyecto que sí va a tener impacto”.

Previo a conocer el diseño arquitectónico y convencido del beneficio que traerá consigo la apertura del Centro Artesanal Colotlán, Pinedo Martínez planteó la posibilidad de obtener un recuso en la Secretaría de Economía, o bien, un financiamiento en FOJAL, alternativas que puso a consideración de los socios de la cooperativa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/13Inserto3a_Diseño_Centro_Artesanal_131117.mp3"][/audio]

 “Hace unos días estuve en la Secretaría de Economía, plantee su situación y ya cómo anteriormente  ustedes me habían platicado en qué los podíamos ayudar, les dije claramente. Ellos primero están viendo, a ver en que puede ayudar gobierno federal o gobierno estatal en apoyo a esto. En la Secretaría de Economía definitivamente me dijo que ellos aquí en el estado sería muy complicado y les plantee la segunda opción que me decían de buscar algún financiamiento como si fuera una vivienda, que fueran pagando mensualidades y que a largo plazo pudiera ser de ustedes como si fuera renta del lugar,  de eso me dijo que no había ningún problema, que le buscaríamos y que en primer término se le ocurre reunirlos con FOJAL a ver si pudieran ver algún costo de intereses y si no buscar alternativas para que ustedes decidan si le entran por ese lado o por otro”

En 2018 el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM podría ser la mejor opción de financiamiento, de ahí que Hugo Pérez Martínez, director de Promoción, Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Colotlán, los exhortó a darle celeridad a la idea y presentar la ficha técnica del proyecto ejecutivo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/13Inserto4a_Diseño_Centro_Artesanal_131117.mp3"][/audio]

 “Todas la ventanillas en enero van a abrir, de enero a que se entregue la administración federal, estatal y municipal, estamos hablando de 8 meses. Si se pretende gestionar tiene que ser en enero y tendríamos que tener esa ficha en diciembre, entonces es importante que ustedes como mesa directiva no se retrasen por lo que se pueda dar, es año electorero y hay que aprovechar”.

El terreno donde se ubicará el Centro Artesanal Colotlán tiene una extensión de 19,300 mt2, el proyecto arquitectónico contempla la edificación de 135 locales comerciales distribuidos en dos plantas; un restaurante tipo gourmet, una tienda ancla (no seleccionada aún), un cine, una central de autobuses, un banco y un estacionamiento para 350 vehículos.

Los socios se llevaron la encomienda de completar el proyecto ejecutivo a finales de diciembre, la autoridad municipal se comprometió a apoyarlos con la gestión en las diferentes dependencias, y de manera conjunta buscar el financiamiento para consolidar la obra lo más pronto posible.


María Guadalupe Arceo Ibáñez