Preparan censo de población y vivienda 2020




Nación.

Del 2 al 27 de marzo realizarán las encuestas en todo el país

A fin de actualizar la cuenta de la población residente del país, la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional, total de viviendas y sus características, sin perder en la medida de lo posible la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional, preparan el Censo de Población y Vivienda 2020, del cual nos habla Juventino Escoto Guzmán responsable estatal de promoción y difusión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/11Inserto1a_Censo_2020_111119.mp3"][/audio]

“El censo es un conteo de todas las personas y todas las viviendas del país en un momento determinado, eso es. Vamos a tomar como referencia, que va a ser el día 15 de marzo, el momento que se toma como el momento censal o el momento de la fotografía censal y va a recabar las principales características y distribución de la población y la vivienda en el territorio, esto va a ser una enumeración individual, esto es, las características de cada persona y cada vivienda se registran; va a ser con simultaneidad, quiere decir que la información del censo se refiere a un momento cronológico como lo estábamos comentado ahorita, va  a ser con fecha del 15 de marzo de 2020. Universalidad, esto es, todos los residentes deben de ser contabilizados, como su nombre lo indica, Gonzalo, es un censo y para que este sea un censo debe de ser la totalidad de las unidades de observación”.

En Jalisco estiman que 12 mil 700 figuras operativas serán contratadas para levantar las encuestas, capturarlas y clasificarlas, y más de 500 oficinas se habilitarán en diversos espacios. Escoto Guzmán invitó a la población a que ofrezca datos verídicos y participe en las encuestas, mismas que no llevará más de 22 minutos responder. El funcionario, proporcionó algunas características del personal encuestador con la finalidad de generar certezas a los ciudadanos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/11Inserto2a_Censo_2020_111119.mp3"][/audio]

“La primera de ellas es que el personal esté perfectamente identificado, va a traer un sombrero, va a traer un chaleco, va a traer una mochila, y lo más importante va a traer su identificación mediante una credencial donde va a traer el nombre y va a traer también un número, un registro que las personas que tengan desconfianza lo podrán revisar a través del sitio de INEGI en Internet, donde hay un espacio donde dice conoce a tu entrevistador y donde ahí podrán revisar que efectivamente la persona que está frente a ellos es una persona que va de parte de INEGI”.

El funcionario del INEGI añadió que se llevarán a cabo dos cuestionarios, uno básico y otro que han denominado ampliado, para profundizar en temas como servicios de salud, discapacidad, educación, entre otros. La información será utilizada por investigadores e interesados y para desarrollar políticas públicas en pro de la población.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/11Inserto3a_Censo_2020_111119.mp3"][/audio]

“Va a haber un cuestionario básico que se va a aplicar a la totalidad de la población, que va a captar información sobre lo que es la estructura por edad y sexo de la población, su parentesco o la situación conyugal, lo que es el tema de migración, la fecundidad y la mortalidad, la etnicidad (esto es importante, sobre todo la población indígena y afro descendiente); lo que es la población con discapacidad, lo que es la religión, servicios de salud, educación y condición de actividad, esto es la parte que sobre la situación que guardan en el trabajo y con respecto a la vivienda Gonzalo, te comento que se va a captar información sobre las características constructivas, esto es de qué material esta construido lo que es la vivienda, techo, paredes, piso, si tienen acceso al servicio de agua, de electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento y sobre todo disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos”.

Cabe señalar que las respuestas otorgadas a los entrevistadores son confidenciales y para generar estadísticas, los datos obtenidos en los formularios del censo están protegidos por la ley, concluyó.


Gonzalo Vela Sánchez