Posible demolición de la escuela más antigua de Colotlán




Educación.

Autoridades de la SEJ aseguran que en 2018 se realizarán los trabajos necesarios y que el presupuesto está asignado

Tomar clases en una escuela prestada, en un horario diferente al habitual y la incertidumbre que genera el hecho de que pasen los días sin que haya una respuesta (al menos visible) por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, son aspectos que Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de educación básica en la entidad, comprende. Sin embargo, aseguró que el próximo año comenzaran con los trabajos de construcción-rehabilitación en la escuela urbana 301 de este municipio, conocida como “Escuela de Niños”.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/11Inserto1a_demolición_de_escuela_111217.mp3"][/audio]

 “Cuándo empieza y cuándo inicia el tema de la reconstrucción de la escuela, el generar un nuevo plantel educativo para nuestros niños y toda nuestra comunidad educativa que esté totalmente segura. A lo que estamos  procediendo es generar toda la gestión, ya se hizo junto con el señor secretario para que con un presupuesto que nos llega ya en 2018 iniciar ya las obras. Ya INFEJAL tanto como el área de planeación ya hicieron todo el proceso de validación, tanto de la necesidad de infraestructura como de la parte técnica para la construcción del mismo, pero sí tenemos que, ya ahorita en esta instancias, sí esperar la propuesta del nuevo presupuesto que ya lo tenemos y la aplicación del mismo para que ya los niños cuenten con una nueva escuela que sea segura, que les brinde toda la oportunidad de estar en lugar cómodo, pero sobretodo que sea un lugar seguro para ellos, para los niños, para los maestros y para los padres de familia que nos acompañan en muchas ocasiones ahí en la escuela”.

El peligro al que estaban expuestos tanto alumnos como docentes e incluso padres de familia, los llevó a solicitar el desalojo del plantel, en tanto en el área indicada ejecutaba la investigación que les permitiría tener un dictamen para decidir qué tipo de trabajo realizarán en el centro escolar.

Por situaciones ocurridas en otros planteles y por garantizar la seguridad de los niños, existe una probabilidad alta de que sea demolida la escuela más antigua del municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/11Inserto2a_demolición_de_escuela_111217.mp3"][/audio]

 “Por experiencia lo que hemos hecho es, cuando el inmueble, su daño no nos garantiza que una remodelación sea suficiente, nosotros lo que hemos hecho ya en varias escuelas es derrumbarla totalmente, dejar el plano, quedarnos con el puro terreno, construir una escuela nueva, con un modelo nuevo que les brinde mayor seguridad y mejor organización dentro del plantel educativo por sus propias características. Tú conoces y tenemos diferentes modelos de escuela construidos a lo largo y ancho del país, lo mismo sucede en Jalisco y en ese sentido lo haríamos. Con todo gusto yo consigo cuál fue el dictamen final, si es reconstrucción de la escuela, o sea, una nueva escuela o únicamente es rehabilitación, te lo podemos comunicar”.

A pesar de que la inversión que requieren para intervenir el inmueble será de un fondo federal,  el coordinador de educación básica confía en que no haya ningún inconveniente para recibir tal cantidad, de lo contrario, afirmó que cuentan con el apoyo de la institución estatal para cumplir con el compromiso adquirido en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/11Inserto3a_demolición_de_escuela_111217.mp3"][/audio]

 “Según yo, de acuerdo a la mesa técnica es una prioridad, así lo dicto el señor secretario anterior y yo creo que la idea es muy clara de que sí demos una atención prioritaria a este centro escolar, no podemos dejarlos así en el limbo, sobretodo porque muchas veces nuestra complicación a veces es el terreno, ya lo tenemos, únicamente es tener los recursos para la decisión que se tome, si es remodelación o construir una nueva escuela, y con los recursos debemos de contar para darle una solución a la comunidad completa. Contamos tanto con recurso federales como recursos estatales para efecto de llevar a cabo ese tipo de obra y además algunos programas, entonces en ese sentido creo que la garantía de que no perdamos el recurso está al 100 por ciento, eso no tememos ningún problema. Si no nos depositan o no cumplen con los términos que  nosotros estamos requiriendo, tenemos acá o generamos estrategias con recursos federales o estatales para poder cumplir con los niños en tiempo y forma de lo que nos estamos comprometiendo”.

La comunicación constante y directa con los docentes, padres de familia y alumnos, permitirá confiar en el trabajo que llevarán a cabo a la vez que entiende los procesos internos a los que están sujetos en la dependencia estatal, un canal de comunicación que Sandoval Aranda planea seguir utilizando.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/11Inserto4a_demolición_de_escuela_111217.mp3"][/audio]

 “Sí vamos a retomar para que los docentes digan, nos tienen olvidados o se está pasando el tiempo y no hay una atención, porque hay muchos procesos que nosotros vivimos internamente o administrativamente para generar esos recursos y los procesos técnicos que yo te comentaba que ya están muy avanzados con INFEJAL para poderles dar una respuesta asertiva a la comunidad educativa. Inclusive a los niños, a ellos les comentamos de los procesos que van a vivir, de su traslado y todo ese tipo de situaciones y ya cuando regresen a su escuela original lo hemos vivido en diferentes centros, pero también con los padres tenemos que tener sobre todo respeto y un cuidado de atención en decirles señores ya iniciamos este proceso para, eso tenemos el consejo de participación social, tenemos la sociedad de padres de familia con quien podemos trabajar de manera muy cercana, pero también lo podemos hacer con la comunidad para que estén informados, tengan la información de primera mano por parte del nivel y de las áreas correspondientes que es planeación e INFEJAL, que sepan cómo vamos a vivir esos procesos en 2018”.

Las metas técnicas de infraestructura internas los obligan a dar respuesta a los padres de familia, que de acuerdo a los compromisos de Sandoval Aranda tendrá que ser a principios del próximo año cuando inicien la intervención en el edificio escolar.


María Guadalupe Arceo Ibáñez