Pocos vehículos son verificados




Región.

Aunque es una obligación, en la región se hace case omiso de la verificación vehicular

A partir de este año las multas por transitar en un vehículo que no está verificado son más severas,  a pesar de ello y de que dicho trámite es una obligación, Héctor Manuel Escalera Landa, técnico del centro verificación # 26 de la Semadet delegación Jalisco, reconoce que en la región hay poca aceptación al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/19Inserto1a_Sin_verificación_vehicular_190418.mp3"][/audio]

“La verdad es que estamos muy mal, con esto te digo todo, se me descompuso mi máquina el año pasado y el costo del arreglo me salió en $23,800, dinero que no tenía porque no hay trabajo, entonces no hay demanda. Como no hay demanda lo poquito que te cae lo tienes que guardar ¿tú crees? Con una verificación al día, o 3 al día, o 7 a la semana o 2 a la semana, pues en realidad no es negocio. Quizá la gente no lo comprenda pero la verdad es que yo estoy prácticamente para dar un servicio a las personas de aquí de la comunidad, porque como negocio no, sinceramente es mucha la inversión que tienes para no haber dinero”.

De 40 a 50 verificaciones en los meses de mayor demanda son las que Escalera Landa registró. La vigilancia del cumplimiento de esta obligación corresponde a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, la dinámica que implementa en las diferentes regiones no es la misma, una acción que influye en la participación de los contribuyentes, señala el mecánico colotlense.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/19Inserto2a_Sin_verificación_vehicular_190418.mp3"][/audio]

“Se supone que ya es algo obligatorio y sin embargo no hay demanda de trabajo, quiero creer que muchas personas piensan: ‘ahí le doy 100 o 200 al tránsito…’ ¡qué se yo¡ Quiero creer que otros piensan: ‘pues mí nunca me han parado para que voy a verificar’, hay diferentes formas de pensar de las personas y la verdad es que sí está un poco complicado. Económicamente yo no veo nada ahí, y sin embargo, tengo una inversión bastante fuerte porque no es la máquina nadamas, las instalaciones ¿cuánto te cuesta tener un taller?, tenerlo en funcionamiento, desde luz, agua, servicios para clientes, todo. La verdad que no saca uno mucho”.

A raíz de las modificaciones que hicieran a ley que establece multas más severas para quienes hacen caso omiso de este trámite, Escalera Landa auguraba una mayor demanda del servicio, situación que no ocurrió ni siquiera durante los primeros meses del año, cuando naturalmente suele haber mayor participación de los usuarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/19Inserto3a_Sin_verificación_vehicular_190418.mp3"][/audio]

“Te voy a ser sincero, yo esperaba que fuera la demanda muy bien, yo de hecho deseaba que me fuera bien porque en 8 años que llevo con la maquina no he visto provecho. Yo, de acuerdo a como se vinieron las cosas, dije: ‘ahora sí va a estar bien este año’ y resulta que nada, seguimos igual o peor que el año pasado”.

Es importante mencionar que Héctor Manuel Escalera Landa es el único mecánico certificado en la región para llevar a cabo este proceso, una actividad que ha realizado los últimos 8 años y que en el mismo lapso presenta poca demanda al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/19Inserto4a_Sin_verificación_vehicular_190418.mp3"][/audio]

“Que en lugar de andar regalando su dinero al tránsito, los 3, 400, 500 pesos, me han tocado personas que les han quitado hasta 700 pesos de mordida por no traer la verificación, él si va conmigo o a cualquier centro con 400 o 450 pesos va a evitar que lo vuelvan a multar durante un año, se va a ahorrar”.

El desinterés de una buena parte de la ciudadanía radica también en la desinformación que hay al respecto, coinciden algunas personas, quienes proponen incluso, ciertas vías a seguir.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/19Inserto5a_Sin_verificación_vehicular_190418.mp3"][/audio]

Entrevistado: —Habría que ver qué se está haciendo para informar a las personas, informar incluso desde ¿qué es la verificación?, ¿para qué sirve y cuál el beneficio que va a traer tener un carro con su revisión?, que no esté emitiendo gases, etc., porque esto se traduce en contaminación. Habría que analizar desde el punto de vista económico, estamos pagando un esfuerzo y ese dinero habría que analizar si se está regresando a la ciudadanía en obra pública o en infraestructura carretera.

Entrevistado: —No se toma muy en serio, realmente no hay gente que este verificando; si lo has hecho o no, como que uno hace más desidia por eso.

Radio UdeG: —¿Qué se debería de hacer desde tu punto de vista para motivar que se cumpla con este requerimiento?

Entrevistado: —Alguna forma de concientizar a la gente de la necesidad de que es importante no contaminar y yo en particular le doy mantenimiento a mi auto y por eso como que de repente hago más desidia porque sé que mi auto está con mantenimiento y que no contamina, pero considero que debería hacerlo.

Entrevistado: —No te informan, por ejemplo, de la obligación de que se tiene que hacer la verificación, es cierto, está siendo ajena pero por el desconocimiento que hay. La autoridad debería de buscar una estrategia para invitar a la población a que se acerque más a conocer la información y no tanto la población sino que la autoridad, para poder dar a conocer todos los requisitos a seguir para realizar este trámite.

Entrevistado: —No es una obligación tal cual. Es más bien tener conciencia y cultura en relación a nuestro medio ambiente. Aquí lo que sucede es que el gobierno tiene poca credibilidad ante la sociedad para destinar el recurso a las acciones medioambientales. La gente no verifica por que dicen "se los van a robar" Claro que esas expresiones son de personas que desconocen el sistema de gobierno.

La verificación vehicular es la prueba que mide los contaminantes emitidos por un vehículo, en Jalisco se lleva a cabo a través de un programa que certifica que el automotor no rebase los límites máximos de contaminantes en sus emisiones, según lo establecido en las normas oficiales mexicanas.


María Guadalupe Arceo Ibáñez