Región.
Sus agendas personales terminaron por disolver el interés en unir esfuerzos para realizar gestiones de impacto regional

La coordinación que esperaban consolidar a través de la conformación de una asociación entre alcaldes de la región norte de Jalisco y la zona sur de Zacatecas se disuelve o se enfría en palabras de Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente municipal de Tlaltenango, quien considera que los tiempos de gobierno fueron insuficientes para cumplir con el objetivo.

“Te voy a ser franco, se enfrío, se enfrío el tema, sí traíamos desde el año pasado esa dinámica, obviamente en el caso de Zacatecas la administración que estábamos encabezando al día de hoy nos generó un tema importante, de que como nadamas es una administración por dos años por la saturación laboral en el corto tiempo que llevamos, prácticamente es de un año y medio, te lo digo en caso personal en caso de que yo quiera buscar la reelección pues yo tendría que pedir licencia el 30 de marzo”.

Por decisión de sus homólogos y en las reuniones donde se puso a consideración la propuesta, Varela Pinedo resultó electo para presidir la asociación en conjunto con Armando Pinedo, alcalde de Colotlán.

El primer edil de Tlaltenango insistió en que fue la saturación de trabajo y no el desinterés, lo que terminó con la idea de unir esfuerzos.

“La saturación del trabajo y de las gestiones pues ya no nos permitió que diéramos continuidad en el caso de los presidentes en Zacatecas y del lado de los presidentes de Jalisco. Aquí la verdad no fue error de nadie, ni por parte de los municipios en Jalisco ni de Zacatecas, simple y sencillamente fue un tema que se enfrío por las distintas agendas que cada quien tuvo y ya no logramos continuar con esta asociación que en su momento, atinadamente se pretendió llevar a cabo en una de las reuniones que llevamos ahí mismo en CUNorte”.

Asimismo comentó que el proceso electoral que se avecina y la dinámica en la que estarán inmersos, difícilmente les permitirá retomar la iniciativa y por ende concretarla.

-“No creo que nos alcance el tiempo por el tema electoral que se avecina, en caso de que esto se volviera llevar a cabo, pues ya sería analizarlo y planearlo con una mayor solidez ya una vez pasando el proceso electoral que se avecina”.

El alcalde de Colotlán Armando Pinedo Martínez coincidió con su homólogo zacatecano en que difícilmente podrán retomar la iniciativa, no sólo por el proceso electoral que se avecina, sino por el tiempo de gestión que les resta.

“Bueno la verdad es que el tiempo se nos vino un poquito encima en cuanto a los proyectos personales de cada municipio y fue un poquito complicado darle seguimiento puntual a la asociación como tal. Quiero comentarles que efectivamente no se ha quedado en el limbo esta posibilidad porque consideramos que es muy importante y ya a estas alturas con la formalidad con la que debiera, -que es un instrumento de gestión-, ya sería un poquito no tan práctica, incluso nos tardaríamos en realizarlo y sería corto el plazo porque prácticamente hay cambio de administración en 8 meses y bueno, creo que sería un poquito difícil”.

A pesar de los beneficios que conseguirían al unir esfuerzos, sobre todo en aspectos de gestión, las agendas personales terminaron por disolver el interés en la conformación de la asociación.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar