Pobreza e inseguridad principales frenos para la región




Desarrollo.

Aunque con gran potencial, la zona norte tiene algunas limitantes que no la dejan progresar, concuerdan expertos

Para que una región prospere se requiere de varios factores que contribuyan a ello, la zona norte cuenta con gran potencial para ser explotado, sin embargo, la marginación, entre otros aspectos, ha propiciado que no haya desarrollo o por lo menos no el esperado por la ciudadanía, explica Fernando López Alcocer, jefe del Departamento de desarrollo rural sustentable en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/21Inserto1a_Inseguridad_211118.mp3"][/audio]

“Creo que históricamente ha sido una de las zonas más ‘no vistas por nuestras autoridades’, pero definitivamente ahí si hay potenciales que deberían de trabajarse y esto propiciaría también el arraigo. Sin embargo, en términos de inseguridad también está catalogado como una región, pues insegura y entonces es difícil trabajar o tratar de realizar algún tipo de trabajo por lo que representan llegar hasta allá, el tráfico, las carreteras y todo eso”.

La situación que se vive no solo en el estado sino también en el país, ha generado miedo entre los habitantes y ello a su vez ha dado paso a que personas se aprovechen de la situación, añadió el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/21Inserto2a_Inseguridad_211118.mp3"][/audio]

“El crimen organizado se ha aprovechado de este temor, de este miedo social al grado de que hemos encontrado algunas huertas que son timadas por estas personas ilícitamente y las usan para su beneficio, pero no en términos productivos sino en otras cosas. Ahora sí está difícil, la verdad es que hay una gran incertidumbre en términos de seguridad en los medios rurales, creo que en el país estamos temerosos, desde mi punto de vista tendría que hacerse algo porque sí esta difícil la situación”.

Jorge Antonio Mejía Rodríguez, profesor investigador del Departamento de economía en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, coincide con el especialista del CUCBA y explica que la pobreza es una limitante para el desarrollo de cualquier lugar y que en esta zona es evidente el fenómeno por ser un de las más marginadas del estado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/21Inserto3a_Inseguridad_211118.mp3"][/audio]

“La tendencia general pudiera ser justamente, o una estabilidad en el mantenimiento en los niveles de pobreza,  o un descenso relativo en los mismos, lo cual no se traduce pues, en una mejora significativa de la población que nosotros podemos ver a simple vista, podrán mejorarse algunos aspectos específicos que atienden los programas, justamente de combate a la pobreza, concretamente los programas federales que atienden a poblaciones en condiciones críticas precisamente y que, pues ha tenido algunos resultados, pero volvemos al panorama de que dichos resultados obviamente no nos permiten expresar que los niveles de pobreza estén superados, pues seguimos viendo el fenómeno ya sea en las ciudades, como al interior de algunos municipios”.

Los entrevistados coinciden en que se deben generar programas de apoyo para zonas como esta y que además los ayuntamientos y el gobierno del estado deben fomentar la seguridad entre sus habitantes.


Gonzalo Vela Sánchez