Perros agresivos son un problema social, coinciden ciudadanos




Colotlán, Jalisco.

La falta de responsabilidad en el manejo de perros peligrosos pone en riesgo a otros caninos y a la población en general, ¿cómo regulan esto en Colotlán?

La falta de control y responsabilidad por parte de los dueños de perros que tienden a ser agresivos inquieta a las personas, quienes hacen un llamado a las autoridades para establecer medidas más severas a fin de prevenir cualquier incidente, tal es el caso de Joselyn Ruiz Valencia, que nos platica su experiencia con relación al ataque del que fue víctima su mascota.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/08Inserto1a_Perros_agresivos-.mp3"][/audio]

Mi abuelita traía mi perrita en la plaza con su correa y de repente le salió, ella comenta, que del lado izquierdo un perro que no vio, no tuvo oportunidad de reacción siquiera, el perro se abalanzó sobre mi perrita y pues el dueño del perro no podía separarlos hasta donde vi el perro lo traía sin correa, lo traía si bozal y pues no los pudieron separar hasta que lo tuvieron que arrancar porque el perro nunca abrió su hocicó y pues mi perrita llego muy mal herida. Yo ya me dirigí a ecología con los muchachos ahí, quedaron de hablar con el dueño parece ser que le van a mostrar el reglamento y eso pero de todos modos el daño ya está hecho, lo que yo quiero es que se evite, o se aporque a mí me tocó, después puede ser a cualquier persona, le puede pasar”.

En este sentido algunos ciudadanos externan su opinión sobre el cuidado de perros que no son manejados adecuadamente y pueden ocasionar daños a otras mascotas así como a las personas, escuchemos sus comentarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/08Inserto2a_Perros_agresivos.mp3"][/audio]

-“Pues falta de responsabilidad por el dueño, de no andar en lugares donde corresponde pasear también a los animales, como en una plaza pública pues un parque no debe ser donde estén los perros que son agresivos”.

-“Yo pienso que el dueño es responsable en primer lugar de saber cómo llevar a un animal a un lugar público, segundo, el gobierno creo que debe de tener ciertas regularizaciones sobre qué tipo de animales pueden andar en la calle o también uno como dueño saber qué tipo de animal puede ser, por ejemplo un buldog puede reaccionar a otro perro con problemas de agresión, ha sucedido en muchas ocasiones que los perros han agredido a niños, a personas adultas”.

-“Hablaríamos de dueños responsables, en donde el dueño responsable tiene que proveerse a adecuar todo lo necesario o suficiente para que él mismo no se exponga incluso en riesgo”.

-“Considero que ese tipo de situaciones pueden traer algún riesgo, alguna consecuencia grave, lamentable para un ser humano, incluso para las personas en general, como sociedad, como sociedad pues no saldríamos a la calle con la misma tranquilidad y sobre todo que esto esté regulado también por las autoridades o exista algún tipo de sanción o vigilancia al respecto”.

También agregaron algunas recomendaciones y sugerencias para prevenir este tipo de incidentes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/08Inserto3a_Perros_agresivos.mp3"][/audio]

-“Pues que los dueños o el responsable del animal tenga la precaución de traer su correa y sus paseos los den en lugares que no estén en público abierto”.

-“Dentro de lo que es aquí alrededor de lo que es la plaza municipal siempre debe de haber un distanciamiento a traer un animal grande, puedes traer un perro chico de raza pequeña, pero un animal grande es muy peligroso, muy riesgoso, especialmente si el dueño no tiene un control sobre el animal”.

-“Es una responsabilidad compartida, tanto el dueño de las mascotas tienen que saber desde lo más básico, sus controles caninos, sus vacunas, su desparasitación así como las medidas de implementación de seguridad propia, así mismo como gobierno parte ecología o sanidad animal en donde se les den platicas informativas a los dueños de estas mascotas, sobre todo a los que tienen animales que por sus características, su fuerza, su instinto animal tienden a ser más agresivos y por su puesto son donde deberían de implementarse pues mayor seguridad”.

-“Pues la prevención radica principalmente en el propietario o el dueño de esa mascota x, también a la par, estar atentos en el área del gobierno también para que estén vigilando y estén atentos a que no exista este tipo de manifestaciones que luego pueden traer incluso hasta consecuencias graves como una mordedura”.

En Colotlán se cuenta con un reglamento donde se contemplan acciones en cuanto al manejo de animales domésticos que son un problema cuando no se tiene el control adecuado de los mismos, externó por su parte Armando Pinedo Martínez,  presidente municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/08Inserto4a_Perros_agresivos.mp3"][/audio]

-“Lo que yo te puedo decir es que contempla una serie de acciones del manejo de animales domésticos entre ellos el canino que es un problema en todos los sentidos cuando no se tiene el control por parte de sus dueños, el control de ellos es la mejor prevención que podemos tener en todos los sentidos”.

Respecto al problema de las heces fecales en las vías públicas, los perros callejeros y la agresividad que muestran algunos, además de la responsabilidad que tienen los dueños en este asunto, el Ayuntamiento trabaja en la creación de en un comité voluntariado informó el Alcalde.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/08Inserto5a_Perros_agresivos.mp3"][/audio]

-“El gobierno municipal está trabajando en un comité voluntariado que le dé seguimiento a los casos muy especiales y a todo el proceso canino para tener un mejor control, estamos rehabilitando un espacio rentado para el momento que se detecte un perro callejero o un perro que probablemente en su momento no se detecte el dueño poderlo disponer de forma correcta con los derechos de los animales y bueno creo yo que estamos avanzando poco apoco y aprendiendo de este tema”.

Se hará segunda una reunión para darle forma  al proyecto, respecto a este problema se está un poco vulnerable mientras los dueños no estén conscientes de la responsabilidad que tienen de sus mascotas.

Pinedo Martínez exhortó a la ciudadanía en general y puso a disposición los números para denunciar estos hechos. 911, 2 00 41 y 2 03 56