Padres de familia toman Escuela Niños Héroes para volver a clases




Educación.

Pese al incumplimiento de la entrega del inmueble, alumnos de la Escuela Urbana 301, ya volvieron a su plantel

Ante el deterioro evidente de la infraestructura, la expedición de un dictamen de protección civil municipal que determinaba inhabitable el plantel y establecía el desalojo inmediato del mismo, estudiantes y maestros de la Primaria Urbana 301 Niños Héroes, estuvieron  fuera de su escuela por casi un año, mientras se edificaba un nuevo espacio con condiciones seguras.

El retraso en el proceso de licitación de la obra, el comienzo tardío de los trabajos de remodelación y por consecuencia la demora en la entrega de la misma (que de manera oficial no se ha llevado a cabo), generaron la molestia y desesperación de los padres de familia, quienes finalmente decidieron no esperar más y este fin de semana tomaron las instalaciones del centro educativo para limpiar y acondicionar el lugar para el regreso de los estudiantes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/26Inserto1a_Incumplen_Niños_Héroes_261118.mp3"][/audio]

Viscepresidete mesa directiva (MD): —Teníamos por parte de INFEJAL la noticia de que el día de hoy, viernes 23 de noviembre, nos entregaban las nuevas instalaciones de la Escuela Niños Héroes, era la tercera vez que nos posponían la entrega, nos avisan que no es posible entregarnos por detalles en la energía eléctrica, hicimos una reunión emergente y la asamblea decidió no postergar más retomar nuestra institución educativa.

Madre de familia: —Nos pusimos de acuerdo todos los padres de familia, dijimos: “vámonos a nuestra escuela”, ya estos salones están habitables, como usted puede ver que no hay luz, pero ahorita no se necesita la luz, los niños ya pueden perfectamente estudiar.

Secretario MD: —Se tomó esa decisión de venir ahora como sociedad de padres de familia, al director nada más se le dio a conocer que ya estábamos organizados, venimos, estamos haciendo la limpieza de todas las aulas, del patio cívico antiguo, para que los niños tengan dignamente donde recibir su educación.

El dictamen de riesgo y el deterioro en el que permanecen algunas áreas no fue impedimento para regresar a la escuela. Sin embargo, para garantizar la seguridad de la comunidad educativa ocuparan los salones nuevos y los que intervinieron INFEJAL y el ayuntamiento municipal de Colotlán, detalló Claudio Huizar, vicepresidente de la asociación de padres de familia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/26Inserto2a_Incumplen_Niños_Héroes_261118.mp3"][/audio]

“Existe un dictamen fundado en un estudio de protección civil que dice que no se debe usar, pero con la ayuda de nuestras autoridades municipales se han rehabilitado dos aulas para que dos grupos de niños tomen clases absolutamente sin ningún riesgo. Esto primero bajo la supervisión de la dirección de obras públicas del ayuntamiento y en segundo, con el acuerdo muy informado y además revisados los salones por los padres de familia”

La proximidad del cambio de gobierno en la entidad y la incertidumbre que les generó enterarse de algunas inconsistencias en el proceso de construcción de la escuela, sumados a los detalles que han observado en los avances de la obra, han sido causa de preocupación e inconformidad y de un reclamo generalizado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/26Inserto3a_Incumplen_Niños_Héroes_261118.mp3"][/audio]

Madre de familia: —Nos sacaron de la escuela indebidamente y nos dijeron: “ya está el recurso aprobado, luego, luego se va a hacer la rehabilitación”, y nada, la licitación se hizo hasta mayo, pero porque también ya nosotros estuvimos en un plan como padres de que ya queremos regresar a nuestra escuela.

Presidente MD: —Es un sentir común de todos los padres de familia, una inconformidad porque nos han manejado ya tres fechas de entrega del plantel educativo, un sentirse engañados por no haber hablado con la verdad cuando se requirió en su momento.

Viscepresidente MD: —En las oficinas de INFEJAL en Guadalajara, un arquitecto de apellido Navarro nos atendió y nos dijo que la primera etapa del proyecto no comprendía el patio cívico, sin embargo, el ingeniero responsable de la obra nos ha afirmado varias veces que sí comprendía un patio cívico, pero que por necesidades de la propia infraestructura que se está haciendo, se cambió ese recurso para implementarse en otras obras, pero formalmente desconocemos esta circunstancia.

Los padres de familia esperan que los directivos del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, las autoridades de Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), o quien corresponda, culminen el proyecto de edificación que les fue anunciado y resuelvan los detalles pendientes en la institución, aseguraron José Julián Quezada Santoyo, presidente de la mesa directiva, y el vicepresidente de la misma, Claudio Huízar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/26Inserto4a_Incumplen_Niños_Héroes_261118.mp3"][/audio]

Viscepresidente MD: Sí han surgido muchas voces en ese sentido, los padres de familia exigen transparencia en todo lo que tiene que ver con el nuevo proyecto, regresando a nuestra institución ya nos reuniremos como asamblea para tomar determinaciones dentro de nuestras propias capacidades legales para saber qué ruta vamos a seguir.

Presidente MD: Bueno nosotros necesitamos que nos rindan cuentas, sentimos inconformidad puesto que nos habían manejado en una primera etapa, incluso se mencionó hasta un patio cívico y pues nosotros queremos que vengan, que platiquen con nosotros, nosotros estamos en la mejor apertura y de favorecer las mejores condiciones para regresar a nuestro plantel.

Los padres de familia se organizaron para limpiar las aulas que a partir de este lunes 26 de noviembre ocupan sus hijos, están conscientes de la responsabilidad que implica regresar al plantel de esta manera, pero también están decididos a defender su escuela.


María Guadalupe Arceo Ibáñez