De 5 mil a 6 mil pacientes esperan trasplante




Colotlán, Jalisco.

De 6,000 pacientes que están en lista de espera para recibir algún trasplante de órganos, el 95 % requieren un riñón o una córnea

A nivel nacional aproximadamente 18 mil personas se encuentran en la lista de espera de un trasplante, en Jalisco 5 o 6 mil pacientes requieren de un órgano, informó Eduardo Tapia Alcalá, coordinador Hospitalario del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la Entidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/Inserto-1-Lista-de-Espera.mp3"][/audio]

“Pues en cuestiones de Jalisco a nivel nacional la lista de espera y el registro nacional como se conoce esta por las nubes, a nivel Jalisco son aproximadamente ya 6,000 pacientes esperando un órgano, un tejido, mira aquí en Jalisco el año antepasado se logró un record de 103 donaciones, 103 donaciones imagínate o sea entre ellos, multiorgánicas y otros de tejidos pero para esos 5,000 6,000 pacientes que están en la lista de espera, pues no hemos rasguñado nada, o sea, es muy importante por eso, difundir esta información, difundir esta cultura de donación para que ese registro, esa lista de espera pues se disminuya, es más se desaparezca”.

En Jalisco cerca del 95% requieren un riñón o una  córnea, siendo el renal uno de los principales trasplantes en el estado, mencionó el Dr. Carlos Mata Martínez, responsable de las donaciones a nivel estado del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/Inserto-2-Transplantes.mp3"][/audio]

En el estado el trasplante que más se realiza es el renal y de hueso, y esa lista de más de 5,000 involucra a todos los órganos y todos los tejidos, pero lo que más, les explicaba son más de 3,000 de riñón y más de 2,000 esperando una cornea, o sea, es casi el 95% esperando o más de 95%”.

En el caso de un trasplante renal la esperanza de vida de una persona es en promedio de 15 años, sin embargo con una dieta equilibrada y las medidas necesarias se puede extender, explicó Mata Martínez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/Inserto-3-Esperanza-de-Vida.mp3"][/audio]

En 1973 si no mal recuerdo fue el primer trasplante a nivel estatal, un caso muy mencionado que se trasplantó por primera vez en el hospital Ayala, el señor sigue vivo, recibió su riñón y hoy en día tiene hasta un trasplante de córnea o sea, te estoy hablando de más de cuarenta años de haber sido trasplantado, o sea, sobre vida existe si se apegan a una dieta y a unos supresores que vienen siendo medicamentos que van a tomar de por vida para que su organismo no rechace esos órganos ajenos”.

La muerte es algo inevitable, crear una cultura sobre la donación de órganos ayudará a mejorar la calidad de vida de otras personas, sin embargo al momento del fallecimiento de una persona que en vida deseaba ser donador, los familiares son los que tomarán dicha decisión.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/Inserto-4-Platicarlo.mp3"][/audio]

Lo que siempre les decimos, así tengan la licencia y que ahí digan que son donantes y llevan su tarjeta que les acabamos de repartir de que sean donantes de órganos, lo más importante es que lo platique con su familia porque al final de cuentas son los que nos van a autorizar la donación, ningún documento, lo que les mencionaba aunque vayas tú con el notario, pues quién va a traer su acta notarial y quería ser donante en la muerte, pues nadie, mejor convenzan a su familia, platiquen que en vida quieren ser donantes para cuando se llegue ese momento se cumpla su deseo, porque si se cumple, las familias tú lo sabes, que era su último deseo que fueran donante , la familia lo apoya en eso”.

Un hospital requiere de una licencia para procurar los órganos y poder trasplantarlos, algo con lo que no se cuenta en la región.

En Guadalajara y en Zapopan cuentan con alrededor de 28 licencias para procuración en trasplante de órganos y tejidos, sin embargo, si se contara con lo necesario se podría adquirir la licencia en la región, comentó Mata Martínez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/Inserto-5-Licencia.mp3"][/audio]

En ese caso por ejemplo que me mencionas primero de una licencia habría que ver qué tipo de nivel tiene el hospital, lo desconozco ahorita pero por ejemplo podría, con que tenga quirófanos, tenga médicos con alguna especialidad de las que mencionaba, neurocirujano o cirugía, medicina interna o urgenciólogo, para que nos puedan decir la valoración neurológica que si tiene una muerte encefálica y poderlo trasladar a la ciudad de Guadalajara ya sea en ambulancia o por vía aérea o sacar aquí la licencia para que vengan aquí y se procuren esos órganos”.

Cada vez más jóvenes son diagnosticados con insuficiencia renal y esperan ser trasplantados y uno de los factores que generan este problema es por una mala alimentación.

Los principales donantes son personas que han tenido accidentes automovilísticos, particularmente motociclistas que terminan con muerte encefálica después de sufrir un accidente, agregó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/Inserto-6-Principales-donantes.mp3"][/audio]

Nuestros principales donantes son accidentes automovilísticos, traumatismos cráneo encefálicos o atropellado y más en las motos que van sin casco o van muchas familias en motocicleta y terminan con muerte encefálica, se convierten malamente en nuestros donantes”.

Cultura de donación de Órganos y tejidos” es el tema de la conferencia que dieron los entrevistados, integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, realizada en CUNorte, donde charlaron con estudiantes y explicaron el procedimiento para poder ser donante de órganos, la importancia de no creer en los mitos y generar una cultura sobre la donación de órganos.