Región.
Aunque en Jalisco la ley ya contempla, ninguna pareja homosexual de la zona ha contraído nupcias

A casi dos años de que se aprobara el matrimonio igualitario en Jalisco la zona norte no ha tenido ninguna unión entre personas del mismo sexo y, aunque existen parejas consolidadas, existen diversos factores que influyen en que no se consumen las uniones legales entre personas gay, comenta José Luis Haro Romero oficial del registro civil de este municipio.

 “Se han venido muchos cambios, fíjate, en lo que viene siendo el área de registro civil. Entra una nueva reforma que muchos colotlenses no saben, matrimonios igualitarios, ya están autorizados en Jalisco, entonces por ahí esta el detalle de que muchas personas tienen inquietud de saber información o porqué o cómo, cómo se desarrolló, pero apenas ya hace unos meses se nos está dando la autorización, ya tenemos la información en sí como debe de ser, tenemos los formatos hay todo”.

Los estigmas, tabúes y la cultura conservadora que se mantiene en la región, pueden ser factores que contribuyan para que no se lleven a cabo matrimonios igualitarios, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara y en el sur de Jalisco, son los lugares donde más parejas del mismo sexo deciden unir sus vidas de manera legal, agregó Haro Romero.

 “Es algo nuevo, algo reciente y muchas personas pues, bueno, opiniones distintas ¿verdad? Unos dicen que está bien, otros que está mal, otros están en forma neutra, pero la realidad, uno como oficial ¿qué puedes hacer? Tienes una ley, tienes una reforma, tienes un trabajo en el cual tienes que asumir responsabilidades; estamos a la orden y más que nada, la actitud de las personas, si las personas están de acuerdo en que esto se lleve a cabo, ya está implementado en todos los municipios del Estado de Jalisco”.

Aunque el Congreso del Estado ha dado difusión a esta noticia, aún hay desinformación y también personas que no saben sobre el tema, las autoridades municipales hacen lo pertinente para difundir la información de la manera más precisa y clara posible, finalizó el funcionario.

 “En Colotlán aún no, hay otros municipios más para el lado sur del Estado, ya se está llevando a cabo estos matrimonios igualitarios y pues ha habido respuesta, la ciudadanía poco a poco se va integrando a esto de la nueva reforma que hubo, pero estamos a la orden de la ley, estamos para aplicarla y al igual su servidor esta para llevar a cabo actividades que tienen que desarrollarse en este municipio, la mayoría ya de las personas sabe que en realidad esa modalidad de matrimonios igualitarios ya está en todos los municipios”.

La ley fue aprobada hace casi 2 años y tiene validez en todos los municipios del estado de Jalisco, la información para estos trámites debe ser solicitada en el registro civil correspondiente y se tiene el derecho de recibir toda la información necesaria y de manera clara.