REGIÓN.
Autoridades municipales de la entidad trabajaran en acciones ante problemas existentes

Con la finalidad de atacar y erradicar problemáticas existentes en la actualidad, desde el Centro de Investigación y Dialogo sobre Gobierno Local (Cidiglo), conformaron una agenda de trabajo enfocada a las situaciones que más aquejan a los municipios, con lo que se busca contar con la asesoría de expertos que puedan contribuir en la solución de conflictos y favorecer el desarrollo, explica Concepción Sánchez Domínguez-Guilarte, gerente del programa.

“Se buscaba la creación de un programa que aglutinara, pues distintas capacidades de los centro públicos de investigación para contribuir a resolver problemas de las comunidades y de la población en general, y hay una convocatoria del Conacyt central donde CIDIGLO se reestructura y pasa a tener esta forma que tiene ahora de cinco centros públicos de investigación, cuya idea es vincular comunidad e investigadores en favor de generar soluciones y propuestas para las comunidades”.

Existen algunas necesidades frecuentes en todos los municipios de la entidad, por el momento ya hay coordinación con algunos alcaldes, dado que  ellos serán el vínculo entre los expertos e involucrados,  Sánchez Domínguez-Guilarte enumeró algunos de los beneficios a los que pueden acceder.

“Para que haya un mayor desarrollo, para resolver problemas de cambio climático relacionadas con servicios, por ejemplo tenemos una área muy fuerte de residuos, otra área fuerte de agua, también de turismo sustentable, temas de gobernanza y de agroecología, es en los que tenemos grupos especializados ahora aunque es posible que en el futuro, atendiendo a las necesidades de las comunidades, se pudieran abrir nuevos grupos”.

Aunque que dentro del Centro de Investigación se ha dado paso al empoderamiento de la mujer y a la participación de las alcaldesas, cualquier municipio puede unirse, aclaró la entrevistada.

“De echo cualquier de estas líneas tenemos la posibilidad de emprender proyectos tanto de fortalecimiento como proyectos específicos de desarrollo y estamos abiertos, no solo a generar nuevos proyectos, nosotros somos una iniciativa pública, entonces, pues recomendamos a aquellos municipios que tengan interés en hacer algo tanto en términos institucionales como en términos de desarrollo, que se pongan en contacto con nosotros, si nosotros disponemos en nuestra red que es de casi 600 investigadores, de gente que les puede apoyar a hacer las cosas un poco diferentes de lo que se hacen habitualmente, con mucho gusto podemos ver la posibilidad de impulsar proyectos, pero es posible que no sea una temática en la que seamos especialistas y en este caso también podemos identificar los actores más oportunos para poder echar a andar estos proyectos”.

La gerente en Cidiglo concluyó mencionando que la zona norte es muy interesante para la investigación y la solución de algunas problemáticas, no descartó la idea de que próximamente trabajen con todos los ayuntamientos ya que por el momento solo tres se han incorporado.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar