Modifican banquetas sin tener permiso en Colotlán




Colotlán, Jalisco.

Erróneamente la población cree que las banquetas son de su propiedad y las adecuan según sus necesidades: director de Obra Pública

Las aceras son bienes públicos y pertenecen al municipio, pero en Colotlán las personas las modifican a su gusto, causando el deterioro de las mismas así como obstaculizando la circulación de los transeúntes, informa Francisco Javier Vázquez Granados,  director de obras pública municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/22Inserto1a_Modifican_banquetas.mp3"][/audio]

 “Desgraciadamente gran mayoría de la gente cree que la banqueta es propia, entonces la malversa, la acomoda a sus necesidades y es un problema porque hay gente que dice: ‘yo la ocupo para entrar con mi carro’, entonces aquí es donde tenemos que ver y es un problema, no de nosotros (de esta administración), de las administraciones pasadas, porque es un problema recurrente de que la gente las acomoda a la necesidad propia del vecino no de los transeúntes, no de la gente que pasa por ahí”.

Cuando una persona desea hacer modificaciones o adecuaciones a su banqueta debe, en primer momento, solicitar un permiso que otorga el ayuntamiento, la finalidad consiste en autorizar y supervisar que se haga cumpliendo los requisitos necesarios para que las personas que transiten por estas vías, no tengan complicaciones o riesgos,  explicó Vázquez Granados.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/22Inserto2a_Modifican_banquetas.mp3"][/audio]

 “La gente tiene que venir aquí a solicitar un permiso y se les hace un permiso por escrito para la modificación y se les hacen las observaciones pertinentes para que realicen ese mini proyecto”.

-“¿Y si no vinieran y ustedes lo detectaran?”.

“Los paramos, si hemos parado gente hasta que revisemos, tenemos que revisarlo en lo particular,  pues tenemos ahorita un supervisor de obras publica que anda revisando todo y pues es un problema, no se da abasto, y con los que encontramos es conflicto tras conflicto”.

Algunos colotlenses opinan al respecto:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/22Inserto3a_Modifican_banquetas.mp3"][/audio]

- ¿Qué opinas con respecto al estado de las banquetas en este municipio?

- “Que están en muy mal estado y cuando las quieren arreglar en vez de mejorarlas las empeoran y terminan haciendo mal su trabajo”.

- “Me gustarían que fueran más amplias, porque la verdad a veces no cabe la gente, pero de ahí en más todo está perfecto, me gusta el cuidado que les da la gente y más que nada nosotros las hemos cuidado”.

- “Que están muy angostas y que casi no cabe gente, si vas con tus amigos se tiene que ir por abajo y pueden atropellarlos”.

- “Hay algunas calles que ese encuentra en buenas condiciones, hay otras en donde  no y sobre todo en donde pasan vehículos de gran capacidad como lo que serían camiones de tres toneladas y demás, sobre todo en el área de fruterías suelen estar agrietadas, desgastadas por el peso de los vehículos que suelen transitar por esa área  y sería conveniente darles mantenimiento para evitar alguna lesión de algún peatón”.

Las banquetas deben de estar diseñadas para que las personas puedan transitar por ellas con facilidad, sin la necesidad de estar bajando continuamente de ellas o esquivándolas por diferentes desperfectos, añadió el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/22Inserto4a_Modifican_banquetas.mp3"][/audio]

 “Ya ahorita, por ejemplo, nosotros estamos elaborando proyectos de vialidades donde se incluyen banquetas y dentro de eso la secretaria de infraestructura y obras públicas del gobierno del estado que es la que nos revisa o nos avala los proyectos, nos pide que acatemos unas especificaciones que da en este caso derechos humanos, en donde las pendientes sean mínimas donde si se tiene que afectar algo que sea  el vehículo y no la persona, en este caso hablemos de personas de la tercera edad, niños, es una vialidad para personas válgase, y tiene que ser acorde a ellos, no al vehículo, no acorde a necesidades de los vecinos”.

Es importante insistir en que si alguna persona desea modificar la banqueta del frente de su casa, debe de contar con el permiso que emite el ayuntamiento en turno. Por otro lado, la denuncia sobre banquetas en malas condiciones, es de suma importancia para que el personal de obra pública municipal conozca el caso y pueda tomar las medidas necesarias.