Miedo ante supuesto robo de niños




Seguridad.

Ni en Zacatecas ni en Jalisco hay evidencia de dos mujeres dedicadas al robo menores para tráfico de órganos

Existe una grabación que circula por WhatsApp advirtiendo sobre la presencia de dos mujeres acusadas de robar niños para luego vender sus órganos; el audio que ha generado inquietud dice lo siguiente:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto1a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

“Hola buenas noches, tengan mucho cuidado gente de Florencia, Santa María, Teul, García de la Cadena, Tlaltenango y de sus alrededores, andan dos mujeres en un carro sedan rojo robando niños y fotografiándolos para después vender sus órganos, por favor de compartir esta nota de voz a sus familiares que tengan niños”.

El rostro de las presuntas sospechosas se publicó en las redes sociales, ahí mismo se difundió la noticia de que habían sido vistas en Jerez, Zacatecas, información que corroboró el director de Seguridad Pública, Conrado Esteban Guerrero Nájera, aunque aseguró que no tienen una versión verídica de los hechos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto2a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

 “Tenemos básicamente la misma información, la publicación que apareció en Facebook donde circula precisamente que aseveran fueron vistas en un establecimiento comercial en el municipio de Jerez, por lo que le estamos poniendo algo de atención, hemos entrevistado a algunas personas, sin embargo nadie nos puede comprobar que si fueron vistas. Hasta ahorita las personas escucharon que alguien más las vio, sin embargo, no lo dejamos en saco roto y estamos poniendo especial atención en las escuelas, más en aquellas donde las edades de los menores que están estudiando son de edad temprana, como son los de educación preescolar y educación primaria”.

Las imágenes y la grabación de alerta hecha por una mujer,  son hasta el momento la única “evidencia” que posee la autoridad, aunque no descartan la posibilidad de que se trate de información falsa. En Jerez,  con el apoyo de los profesores de educación básica comenzaron un operativo de vigilancia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto3a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

 “Sí, hemos tratado de dar a conocer esta situación y solicitado precisamente el apoyo de las mismas autoridades en materia de educación, para que también ellos nos ayuden si es que fueran vistas nuevamente por aquí en Jerez; si así fuera, poder lograr su aseguramiento y presentarlas a la disposición de la autoridad que corresponde. Estamos realizando recorridos a la hora de ingreso y salida de las diferentes instituciones en esto niveles principalmente de educación preescolar y educación primaria”.

Con la información compartida en los medios electrónicos se especula que las mujeres en mención se desplazan entre Jalisco y Zacatecas, hay quienes aseguran haberlas visto en Tlaltenango, aunque la autoridad de aquel municipio no confirmó los hechos.

Otros comentarios señalan su presencia en municipios de nuestra región. Sin embargo, Benjamín López Guerrero, comisionado de Seguridad Pública en Colotlán, aseguró que no tienen ningún reporte al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto4a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

 “Déjame decirte que en Jalisco, bueno lo que depende la Zona Norte, yo no tengo ningún reporte verídico acerca de esto, lo único es nadamas lo que se maneja en redes sociales; preguntamos en instituciones de Zacatecas, también lo mismo, únicamente lo que se escucha por WhatsApp y lo que se maneja en redes sociales. La verdad lo único que hacen este tipo de noticias es crear un pánico o psicosis en la población cuando realmente no tenemos nosotros nada fehaciente, nada verídico o tenemos algún dato que realmente podamos decir que sea cierto”.

Sin tener la certeza sobre la veracidad de la información, pero con la intención de salvaguardar la integridad de los niños, los directores dieron indicaciones precisas a su personal para montar guardia en las escuelas y mantener un contacto directo con la población.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto5a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

-“Yo creo que cada municipio hace prácticamente lo mismo desde el momento que nosotros estamos preguntando y nadie nos corrobora la información. Creo que la verdad, pues no le vamos a dar atención a algo de lo cual no se tiene un reporte verídico y demás, o sea, puede ser información igualmente falsa en este sentido, entonces estaríamos desgastando o moviendo recursos a cosas que realmente no tienen sentido”

-“Un boletín así como tal no se ha emitido, sin embargo si hemos estado en contacto con las autoridades en materia de educación, esto también para evitar generar una psicosis como en otras ocasiones se han suscitado en algunas localidades cercanas al municipio, desafortunadamente si han logrado desestabilizar en ese materia a la gente logrando generar una psicosis”

Además de las acciones policiacas, la población puede participar en las medidas de prevención, señalaron los directores de seguridad pública, quienes externaron una serie de recomendaciones para los padres de familia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto6a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

-¿Cuáles son las recomendaciones para los padres de familia e incluso para los ciudadanos en general?

-“No los dejemos solos o que regresen solos de la escuela al hogar, hay que acudir a llevarlo a estas instituciones y a la salida estar por lo menos 5 o 10 minutos antes de que salgan y evitar que se pueda presentar alguna situación lamentable”.

-“Son claras precisamente en cuanto a los cuidados de los niños, pues no dejarlos solos, acompañarlos a la escuela, esperarlo a la hora de salida, o sea, situaciones muy básicas que hace cada padre de familia en el cuidado del menor en este sentido”.

En Jerez la información generó psicosis entre la población y, aunque no ocurrió de la misma manera en la región, López Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía que comparte noticias sin comprobar su veracidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/10Inserto7a_robo_de_niños_101117.mp3"][/audio]

-“Por favor siempre que van a manejar algo en redes sociales verifiquen, inclusive Facebook ahí te indica ciertos pasos a seguir para verificar antes de compartir esa información, podamos darle ese trámite ¿no? O sea, es muy importante verificarlo porque a veces hemos apreciado que toda la gente lo comparte a lo mejor sin tomar esas medidas y lo que se puede crear es precisamente una psicosis en la población”.

Hasta el momento, las autoridades aseguran no contar con información que compruebe que las mujeres señalaras se dediquen al robo de niños y tráfico de órganos, pero eso no les ha impedido implementar acciones preventivas de vigilancia o insistir en las recomendaciones que garanticen la seguridad de los menores.


María Guadalupe Arceo Ibáñez