Mezquitic vulnerable ante cambio climático por marginación




Medio ambiente.

El frecuente aumento de temperatura y las sequías prolongadas podrán intensificarse si no actúa cuanto antes

El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Sin embargo, en algunas zonas del planeta los efectos podrían ser peores todavía, como es el caso de Mezquitic, Jalisco, según los resultados del estudio “Vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de México 2013” realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La marginación social que prevalece en ese lugar los hace aún más vulnerables, lo que explica Hugo González Manríquez Romero, consultor del cambio climático en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/06Inserto1b_Cambio_climático_061217.mp3"][/audio]

 “A nivel de todo el país hay un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que se ha ido actualizando, que se llama de los municipios más vulnerables del país y ahí aparece Mezquitic entre algunos otros del estado, pero Mezquitic particularmente por las condiciones de marginación social, etc., pero también por la parte del clima por la sequía prolongada que tiene esa región”.

México se ubica entre los primeros quince países emisores de gases de efecto invernadero (GEI), las actividades humanas, la quema de combustibles fósiles, el uso excesivo del transporte y la pérdida de los bosques, hacen que esta amenaza aumente.

Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo, un panorama que no parece lejano considerando que las sequías se han vuelto más evidentes en esta parte de la entidad, agregó Manríquez Romero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/06Inserto2b_Cambio_climático_061217.mp3"][/audio]

 “Respecto al diagnóstico, sí perciben buena parte de lo que nosotros como la parte técnica descubrimos, la sequía prolongada, los aumentos de la temperatura e incluso también hay zonas en donde las temperaturas son más bajas cada vez y esto también tiene que ver con las distorsiones del sistema climático; han estado acorde con nuestros resultados y también nos han apoyado a detallar un poco más por nivel de localidad etc., impactos específicos a la agricultura, a la sociedad, a los ecosistemas, etc.”.

A través del estudio mencionado el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático pretende producir un registro de medidas y acciones de adaptación a corto, mediano y a largo plazo, un ejercicio en el que también se ha involucrado la ciudadanía de la región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/06Inserto3b_Cambio_climático_061217.mp3"][/audio]

 “Para adaptación se trata de disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas de las comunidades y de la infraestructura estratégica y de los sectores productivos y podríamos decir por ejemplo, para comunidades, pues la recuperación de la flora y la fauna nativa de la región; la conservación de alimentación tradicional; la captación de agua de lluvia, en la parte de la mitigación (que es esta parte de la tecnología, disminución de gases y eso), pues estrategias de transporte, por ejemplo para las universidades, el programa de transporte del estado, hacer más carriles para bici, proporcionar bicicletas públicas, promover estos sistemas, promover que se utilicen los coches de forma cooperativa que ayuda a que se usen menos combustibles y por lo tanto haya menos emisión de gases”.

A partir de los resultados referidos en la investigación mencionada se emiten una serie de recomendaciones por entidad federativa, entre las que destacan la elaboración de los programas municipales de acción climática y la incorporación de los atlas de riesgos, acciones en las que ya trabajan.


María Guadalupe Arceo Ibáñez