Mayores consumidores de tabaco tienen entre 18 y 65 años




Colotlán, Jalisco.

Cambios en la piel, las uñas, dientes y el cáncer  son algunas de las consecuencias por el consumo de cigarros que contienen más de 4mil sustancias distintas

El tabaquismo es un padecimiento llamado enfermedad adicttabaquismoiva, una vez que el usuario de esta sustancia desarrolla un compulsión por el uso a través de fumar el cigarro o cualquier derivado del tabaco, en la región quienes más lo consumen son personas entre los 18 y 65 años de edad mencionó Ana Ilda Luna López, responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones CAPA Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/31Inserto1a_consumidores_de_tabaco.mp3"][/audio]

“Quienes más lo consumen son adultos de entre los 18 a 65 años en la región, cualquier persona que inhale de manera directa o de manera indirecta el humo de primera o de segunda mano de un cigarro que se enciende y que está en proceso de combustión es afectado”.

Impacto negativo en la economía, en las relaciones sociales, familiares, culturales y personales son las consecuencias que se provocan por el uso y consumo del tabaco, comentó Luna López.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/31Inserto2a_consumidores_de_tabaco.mp3"][/audio]

Consecuencias personales y ahí ya te voy a hablar de daños físicos, cambios en la piel en las uñas, en el cabello, en los dientes, cáncer de laringe, cáncer de pulmón, enfermedad obstructiva crónica, cáncer por cualquier parte donde pasa el humo de cigarro, el cigarro está mezclado con alrededor de 4 mil sustancias distintas, entre ellas te puedo hablar veneno para ratas, liquido para encendedores, liquido de gasolina y solventes, el propio tabaco, la nicotina, y así te podemos encontrar muchísimos más de todo el proceso que lleva para que exista un cigarro como tal”.

El consumo de tabaco al igual que todas las sustancias adictivas o que generan algún tipo de conducta compulsiva se debe a diversas causas, la gran mayoría iniciaron por curiosidad y por experimentación, explicó Luna López.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/31Inserto3a_consumidores_de_tabaco.mp3"][/audio]

“La gran mayoría de consumidores de tabaco iniciaron por curiosidad, por experimentación, por imitación porque veían a otros hacerlo, porque en su casa hay fumadores, por moda, porque pues te da un plus, la postura incluso, cada personas trae una historia, cada persona trae una razón distinta, entonces no podría generalizar pero son las principales”.

La sustancia principal y responsable de generar una adicción en una persona es la nicotina, la adicción no es al tabaco sino a esta sustancia que contiene el cigarro y cada vez que se enciende un cigarro inicia un ciclo adictivo para quien tiene la compulsión de hacer uso de una sustancia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/31Inserto4a_consumidores_de_tabaco.mp3"][/audio]

Existen tratamientos alternativos que a la vez se pueden ir mezclando como lo es enjuague bucal, chicles, parches que ayudan a bajar los niveles de ansiedad provocados por la nicotina y son tratamientos alternativos, cuenta mucho lo que es la alimentación que se le está generando al paciente, de hecho llevan un cuidado especifico porque uno de los temores principales es debido a la ansiedad que la nicotina puede generar en ellos es desarrollar la compulsión por comer, cualquier tipo de alimento de manera compulsiva”.

El uso y consumo de la mariguana y el cristal han desplazado dos posiciones al consumo del tabaco, de estar en la segunda posición ahora se encuentra en la cuarta, sin embargo no se considera que haya disminuido su uso sino que ha aumentado el uso de nuevas sustancias.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/31Inserto5a_consumidores_de_tabaco.mp3"][/audio]

“Entonces esto a nivel de sustancias consumidas en la región desplaza dos lugares al tabaco, es decir en este momento encontramos como primera droga de consumo el alcohol, la segunda droga de consumo la mariguana, la tercera droga de consumo el cristal y en cuarto lugar está el tabaco, hace dos años nuestras estadísticas a nivel regional nos hablaban de que el tabaco era el segundo lugar de consumo en drogas utilizadas en la población de la región”.

La persona que convive con un fumador y fuma de segunda mano, es más probable que tenga o que presente mayor daño físico a más temprana edad que el que lo está fumando de manera directa.

Por su parte algunas personas comparten con Señal Informativa su punto de vista sobre el tema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/31Inserto6a_consumidores_de_tabaco.mp3"][/audio]

-“Pues a lo mejor por influencia de otras personas porque conforme ya que lo prueben pues  ya les va gustando, van agarrando el vicio”.

-“Pues inicia principalmente yo pienso que por dejarse influenciar por amigos, por quedar bien y para ser parte de un círculo social”.

-“Bueno primero por curiosidad y algunas veces por ejemplo de los mayores”.

-“Mira yo creo que al inicio es por inquietud o de repente porque vez al amigo que lo está consumiendo y la inquietud es lo que hace que lo consumas”

-¿Qué complicaciones crees que se pueda generar con el consumo de esta sustancia?

-“Como cáncer ya sea que en la garganta, en los pulmones, mucha enfermedad ya se viene a raíz de eso en  los pulmones”.

-“Pues la más aquejosa y la más grave para mí serían las de salud que perjudican para empezar pues tu apariencia física y después daña alguno de tus órganos internos”.

-“Primero las vías respiratorias verdad y ya por muchos años la insuficiencia respiratoria, cáncer, cáncer en los pulmones, se llenan de humo”.

-“Pues mira de las que conozco es el cáncer de garganta, algunas pueden ser la economía también, porque ahorita el costo de una cajetilla es un poco alta”.

Desde hace nueve años el CAPA trabaja en disminuir las estadísticas mediante charlas informativas y diversas actividades. Los daños ocasionados por el cigarro son irreversibles pero se puede mejorar la calidad de vida del paciente con una atención adecuada.