Más alternativas la ley de transparencia en Jalisco




Transparencia.

200 de los 300 sujetos obligados en el estado serán evaluados en la muestra diagnostica que llevarán a cabo en el ITEI

En cumplimiento a sus atribuciones, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de Jalisco evalúa que los sujetos obligados publiquen la información fundamental de los recursos públicos que administran.

Para tal efecto y con la intención de tener una mayor cobertura, el Pleno aprobó un ejercicio de evaluación vinculante de la que nos habla Salvador Romero Espinoza, comisionado del ITEI en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/05Inserto1a_Transparencia_050318.mp3"][/audio]

“Hasta este año 2018, se va a comenzar a hacer una evaluación vinculante de los sujetos obligados incluyendo por supuesto a los municipios. Nosotros no tenemos la capacidad de evaluar a los 500 sujetos obligados, lo que aprobamos en la sesión del ITEI fue una muestra de 200 sujetos obligados, 200 de los 300 y dentro de esa muestra se incluyen municipios de todas las regiones, no te puedo decir a cuáles de estos vamos a evaluar este año porque los pondríamos sobre aviso y no se trata de eso”.

La incapacidad para detectar las anomalías en el cumplimiento de la ley referida, los lleva a aprobar estrategias de este tipo, la evaluación vinculante los faculta además de sancionar a quienes han faltado a lo establecido en la normativa de transparencia sin necesidad de que haya una queja de algún ciudadano.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/05Inserto2a_Transparencia_050318.mp3"][/audio]

“En caso de que no cumplan con las obligaciones, procederíamos directamente ya a sancionarles. Antes de 2018 solamente si un ciudadano venía y denunciaba la falta de transparencia de un portal nosotros podíamos llegar y tener conocimiento, todo lo demás que se hacía y se evaluaba era simplemente para efecto de diagnóstico, no era vinculante y no podía proceder de ello una sanción. Por primera vez en la historia vamos a poder sancionar a municipios que no tengan la información que se evalúa en los portales de internet y en la plataforma nacional de transparencia de manera unilateral, es decir, sin que un ciudadano venga a hacer la denuncia correspondiente”.

A partir de 2008, el ITEI estableció criterios para que los sujetos obligados cumplan con esta obligación, aun cuando no cuenten con un portal electrónico y se amplía la cobertura de evaluación para aquellos sujetos obligados que no tienen posibilidad de difundir su información en la red.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/05Inserto3a_Transparencia_050318.mp3"][/audio]

“Los recursos de transparencia siguen vigentes, si un ciudadano busca información fundamental en el portal de internet del sujeto obligado del ayuntamiento o en la plataforma nacional de transparencia y no está, por ejemplo que quiera saber cuánto gana el alcalde de su municipio, de algunos municipios que integran la región norte, se mete a su portal y no viene la nómina del municipio, inmediatamente no se tiene que esperar a ver si lo vamos a evaluar o no, si es uno de los 200 o no, él inmediatamente puede y directamente desde el portal del Instituto de Transparencia o del PNT, puede interponer su denuncia, su recurso de transparencia”.

Además de la evaluación vinculante, los recursos de transparencia  que puede presentar el ciudadano continúan vigentes para vigilar el cumplimiento de la ley de transparencia en la entidad.


María Guadalupe Arceo Ibáñez