En marcha iniciativa de ley para acabar con plásticos de “un solo uso”




Jalisco.

Diputados de Jalisco pretenden disminuir la contaminación y acabar con los plásticos que no son reutilizables

Con la intención de revertir los daños que provocan los plásticos que son usados solo una vez y desechados inmediatamente, diputados presentaron ante el congreso de Jalisco una iniciativa de ley que busca reutilizar y erradicar productos como bolsas, popotes o desechables, explica  Verónica Magdalena Jiménez Vázquez diputada vocal de la comisión de medio ambiente en la entidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/06Inserto1a_Cero_Plástico_060918.mp3"][/audio]

“Es una modificación a la Ley de protección al medio ambiente y equilibrio ambiental del estado de Jalisco, lo que nosotros estamos proponiendo es básicamente acabar con los plásticos de un solo uso, sobre todo lo que tiene que ver con la bolsa y el popote. Nosotros estamos proponiendo que se cambie la forma en la que son fabricados de manera que pueda ser biodegradables a corto plazo, que puedan ser composteables o que puedan ser elaborados dentro del 80 % y 100 % con material reciclado. El tema del reciclado básicamente lo adoptamos porque de otra manera dejaríamos el plástico que ya existe, el que tenemos todavía en casa en uso, el que está en vertederos sin poderlo utilizar. Al vetar el uso de reciclados no se podría dar este reciclaje y ese que se volviera microplástico, entonces por eso abrimos esas tres opciones”. 

Los 125 municipios del estado tendrán la responsabilidad de reglamentar y sancionar por el uso de estos productos y de igual forma generar campañas de educación ambiental, convenios con empresarios para que que sustituyan sus plásticos por materiales biodegradables, vigilar el cumplimiento de la prohibición y aplicar sanciones, agregó Jiménez Vázquez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/06Inserto2a_Cero_Plástico_060918.mp3"][/audio]

“Cuando tu suspendes el uso de algún tipo de material, pero no estableces una técnica que te diga qué sí es lo que se puede usar, se presta a que los municipios muchas veces retiren mercancías sin saber si reúne o no las características, esto está pasando en algunos estados donde ya fue prohibido el plástico; lo que estamos haciendo en Jalisco es que se genere una norma técnica que sea punta de lanza a nivel nacional y que pueda ser aceptada en todos los estados porque como sabemos, nuestra industria es líder en la producción y venta de este tipo de producto y lo que queremos es que la bolsa que se produzca en Jalisco pueda ser permitida en cualquier lugar donde se ha prohibido el plástico que no es biodegradable a corto plazo, por eso estamos trabajando muy de la mano con los industriales para la generación de esta norma técnica”.

Establecimientos como talabarterías, carnicerías, papelerías, farmacias, cenadurías, tiendas de abarrotes y más que ofrecen sus productos en este tipo de plásticos, explicaron estar conformes con la ley en caso de ser aplicada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/06Inserto3a_Cero_Plástico_060918.mp3"][/audio]

Radio UdeG: —¿Qué opina con respecto de esta iniciativa de ley?

Cenaduria: —Pues la verdad si me parece buena iniciativa porque aparte de que la gente es algo sucia, porque las calles están muy sucias, son como que no tiene conciencia por lo que hacen  y a parte, yo siento que se ahorran más teniendo alguna bolsita que se pueda reutilizar cada vez, que estar comprando varias bolsas y estar desperdiciando, porque se desperdicia dinero y se contamina mucho, porque de hecho ahora en tiempo de lluvias las coladeras están súper tapadas, entonces me parece una buena iniciativa y sí estaría bien cada quien llevara una bolsa que pueda reutilizar en cada compra que haga.

Vendedora: —Menos gasto y menos tiradero de basura.

Farmacéutico: —Bueno, creo que por principio de cuenta reduciría algo los gastos del comprar bolsas porque sí es algo caro.

Comerciante: —Para mí soy neutral, yo no tengo ni para bien ni para mal, para mi es igual. Al cliente se le puede dar sin el plástico y como ahorita con el plástico, y también cuando no haya plástico se le da sin el plástico, o sea, le digo, para mi es una cosa que ni me afecta ni me perjudica, ni me es para mí favorable.

Propietaria de talabartería: —Estas son cosas que quizá no necesariamente necesitan una bolsa, pero en todo caso, pues yo pienso que si fuera necesario, que no se utilizaran bolsas de plástico y la persona no tuviera en que ponerla, pues dársela en la mano porque estas son cosas que no necesariamente necesitan estar guardados en una bolsa y se pueden llevar en la mano.

Carnicero: —Bueno viéndolo desde el punto de vista de la contaminación es una cosa maravillosa porque estamos viendo que nos estamos acabando el planeta nosotros solos, entonces puede ser el inicio de una gran medida para sobrevivir un poquito más, de lo contario pudiera traer consecuencias a manera de los empleos que genera esta actividad, posiblemente pues, sería cambiar de alternativa, si hay otros materiales biodegradables pues pudiera ser cambiar la fábrica para tal beneficio.

Por su parte algunos usuarios aseguraron no tener problemas con regresar a la forma antigua de empaquetar o trasportar los productos y consideran que serán acciones benéficas para disminuir la contaminación. Los habitantes también comentaron algunas alternativas para evitar el uso de plásticos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/06Inserto4a_Cero_Plástico_060918-1.mp3"][/audio]

Entrevistado 1: —Pues un hecho de dejar de contaminar, creo que es un beneficio para todos

Radio UdeG: —¿ En su caso particular, por ejemplo, usted sí llevaría alguna bolsa de algún otro material o alguna forma de llevarse sus alimentos o los productos que pueda comprar en algún establecimiento?

Entrevistado 1: —Si, yo pienso que hay varias opciones hoy en día, desde mochilas, no sé, cada quien podemos ingeniárnosla de alguna forma. 

Entrevistado 1: —En caso necesario aquí le podríamos dar alternativas para que lleven los productos ya en lo que estuviera más a la mano y sin necesidad de plástico también, porque el plástico no es indispensable.

Entrevistado 2: —Llevar una bolsa de plástico, de ixtle, llevar para el mandado y para las cosas para no tener bolsas de plástico para no reciclarlas, no hacer contaminación pues.

Entrevistada 1: —Yo pienso que, pues una responsabilidad que mucho tiempo atrás sí se inculcaba, pero ahora como que se perdieron los valores y todo eso, entonces como cuando vas a comprar tortillas yo pienso que una servilleta no te cuesta nada cargarla porque de igual manera vas a cargar el kilo de tortillas.

Entrevistado 3: —Yo sugeriría cambiar un poquito el sistema, por ejemplo sugerirles a los clientes que traigan sus bolsas particulares de otro material como se hacía anteriormente y yo para despachar la carne, pues hay otras alternativas, hay papel encerado, hay papel destraza, pudiera uno cubrir la necesidad, ya estando consiente de eso. 

De ser aprobada la iniciativa de ley entraría en vigor en 2019 y se darían a conocer los costos de las multas.


Gonzalo Vela Sánchez