En la región hay condiciones para vertederos intermunicipales




Ecología.

La organización de los municipios del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas y la gestión de recursos económicos son fundamentales

La posibilidad de que los ayuntamientos de la región puedan establecer una dinámica de cooperación para el tratamiento final de los residuos, es una idea que podría hacerse realidad e incluso con variaciones importantes, comentó Iván Bernal Ornelas, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco, JINOR.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/06Inserto1a_Vertedero_intermunicipal_061217.mp3"][/audio]

 “Estamos trabajando por ejemplo en el caso de Villa Guerrero, los presidentes están aún en pláticas de ver si les es conveniente y cómo va  a ser la manera de trabajar para un vertedero común para ellos en el caso de Villa Guerrero y Totatiche. Aquí se tienen unos puntos ya geo referenciados que ya visitamos y mandamos a la Semadet para su análisis pero no hemos articulado bien sí lo vamos a trabajar intermunicipal o sería una extensión solamente de Colotlán”.

De reunir los requerimientos y obtener el recurso económico necesario esperaría abrir  dos o más vertederos intermunicipales e incluso buscar la cooperación de municipios zacatecanos, una opción que no descartan aunque tampoco la han externado oficialmente, agregó Bernal Ornelas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/06Inserto2a_Vertedero_intermunicipal_061217.mp3"][/audio]

 “No va a ser uno unificado para los diez municipios, va a ser muy difícil transportar tanta basura por tanto tiempo a uno que sea aquí en Colotlán por ejemplo, aquí los factores que van a predominar son, la cercanía entre los municipios que vaya a poder interactuar y aprovechar la infraestructura que ya tienen o el equipamiento, por ejemplo quienes tienen ya camiones”.

De consolidar el proyecto que ya conocen en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), además de impulsar el desarrollo institucional, social y económico de los municipios, permitiría generar un mecanismo de coordinación y corresponsabilidad para formular y ejecutar estrategias de acción y gestión pública a nivel local y regional.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/06Inserto3a_Vertedero_intermunicipal_061217.mp3"][/audio]

“Un vertedero ya intermunicipal, estamos hablando de que vas a tener tus membranas, vas a tener el equipo necesario para procesar o para darle tratamiento a la composta por ejemplo, va a sacar lixiviados, o sea eso que no sirve lo vas a convertir en algo que sirva y vas tener un manejo adecuado. Efectivamente existen vertederos de primer mundo que aprovechan esa descomposición de organismos y esos organismos están generando gas y se capta, se aprovecha, se puede hacer también, sin embargo va a requerir de la inversión con la que nos vaya a participar el gobierno del estado, el federal o lo poco o mucho que se pueda abarcar también internacionalmente”.

En el aspecto de residuos no hay un proyecto ejecutivo como tal, sin embargo y con la intención de fijar las bases para sustentar esta idea, los asesores técnicos de la JINOR trabajan en una plataforma para conocer los criterios técnicos y externarlos para su aprobación ante el consejo de la Junta.


María Guadalupe Arceo Ibáñez