La epilepsia se convirtió en un problema de salud pública




Salud.

En el 50 % de los casos se desconoce la causa del padecimiento

La epilepsia es un trastorno cerebral que ocasiona que las personas tengan convulsiones recurrentes, estas suceden cuando los grupos de células nerviosas del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera inusual, pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento, explica el médico Enrique Cervantes Pérez, profesor de ciencias de la salud del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Centro Universitario del Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/28Inserto1a_Epilepsia_280618.mp3"][/audio]

“La epilepsia es un problema de salud pública actual, siendo una enfermedad clasificada como crónica, de causas diversas, que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas o convulsivas; eso como resultado de una descarga neuronal excesiva o desordenada con efectos no solo biológicos, sino también sociales, profesionales, laborales, económicos, psicológicos, e inclusive incapacidad en gran porcentaje de la población afectada. Los datos actualmente hablan de que entre el 40 % y 50 % de las veces se desconoce la causa real y el resto del porcentaje aparece como consecuencia de lesiones, cicatrices o infecciones cerebrales y entre otros como infartos, tumores, malformaciones, infecciones como la cisticercosis que es muy prevalente en nuestro país; displacía cortical e inclusive hemorragia cerebral”. 

Cervantes Pérez añadió que a la enfermedad se le considera idiopática y que en algunos casos se presenta por malformaciones en la composición genética o daños que existen en genes identificados.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/28Inserto2a_Epilepsia_280618.mp3"][/audio]

EVP: —La epilepsia es un padecimiento crónico no curable, pero sí controlable con fármacos, con una gran discapacidad como mencione también anteriormente, con efectos secundarios, no solamente en el tipo biológico, sino también psicosocial, pues se tiene datos de que cerca del 30 % a 40 % de la población que padece esta enfermedad, tiene problemas laborales, profesionales, situaciones de trabajo, siéndoles imposible ante la presencia de esta enfermedad, transportarse a sus empleos, con una gran incidencia de faltas en todas las áreas donde se desempeñan, teniendo que utilizar los recursos y las áreas de consulta y especialización  de los hospitales o de los nosocomios que se encargan de tratar este tipo de enfermedades.

Radio UdeG: —¿Y cuáles son los síntomas que presenta la enfermedad?

EVP: —Mira, los principales son crisis convulsivas entre otros, sensación o percepción diferente a lo normal de algunas de las partes del cuerpo; también se puede caracterizar por la distorsión en la precepción de los olores o la precepción olfatoria y también en la perdida de la conciencia de la persona”.

Por último, explicó que por la ausencia de datos epidemiológicos no cuentan con un conteo exacto de la prevalencia de la enfermedad en la región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/28Inserto3a_Epilepsia_280618.mp3"][/audio]

“Con los datos epidemiológicos sobre la región norte de nuestro estado, comenzaría primero diciendo que en nuestro estado, en el estado de Jalisco, cerca de 200 mil personas padecen esta enfermedad, de las cuales 20 mil se tiene conocimiento que se atienden en la zona metropolitana de Guadalajara. De estos 20 mil, del 20 % al 30 % se atienden en los nosocomios de la red de la Secretaria de Salud; Hospital General de Occidente, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y Juan I Menchaca, y el resto están distribuidos en todo el estado de Jalisco. Desafortunadamente por la ausencia de datos epidemiológicos, no contamos con los datos exactos de la prevalencia de la epilepsia en la regio norte en nuestro estado”.

En la actualidad existen tratamientos alternativos o complementarios, lo ideal es usar la medicación que está probada científicamente y si se tienen dudas, acercarse con los profesionales de la salud, finalizó.