JINOR trabaja en diagnóstico de vertederos de la región




Ecología.

Por medio de recorridos recaban información para elaborar un plan de trabajo que resuelva las carencias detectadas

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR), brindará asesoría técnica en la elaboración de proyectos que permitan, entre otras cosas, atender las deficiencias con las que operan los vertederos o rellenos sanitarios que hay en la zona norte. Para conocer las condiciones que privan en ellos, el personal de la junta visitó los espacios, informó Iván Numen Bernal Ornelas director de la JINOR.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/13Inserto1a_diagnóstico_de_vertederos_130917.mp3"][/audio]

 “Estamos visitando algunos presidentes, hicimos un recorrido general a 5 de los municipios Huejúcar, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños y Bolaños entonces ya tenemos un panorama. Visitamos algunos rellenos sanitarios y ya iniciamos un poquito a ver cómo es que están trabajando, si es patrimonio del municipio, si ya tenían algún tipo de proyecto para trabajarlo, para extenderse o tipo de maquinaria o qué es lo que necesitan, un pequeño diagnóstico”.

En el recorrido por la mitad de los municipios que conforman esta región, el equipo técnico confirmó las carencias de infraestructura que hay en dichos sitios, aunque también se percató de la presencia y labor que realizan algunos grupos sociales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/13Inserto2a_diagnóstico_de_vertederos_130917.mp3"][/audio]

 “Es muy grato saber que se está trabajando, no se cuenta con mucha infraestructura, hay bastantes carencias. Sin embargo, hay grupos organizados que no dependen de los ayuntamientos y están trabajando, le están dando continuidad al reciclaje, a la separación de orgánicos e inorgánicos, y pues es sorprendente que tú te encuentres con estos jóvenes y adultos, entonces eso es gratificante porque están coordinados para darle un manejo”.

El presupuesto asignado a la Junta Intermunicipal permitirá la elaboración de proyectos que en determinado momento reciban inversiones económicas de diversa índole.

Concluida la visita en el resto de los municipios, Bernal Ornelas aseguró que estarán en condiciones de proponer un plan de trabajo e implementar las acciones necesarias para atender este tema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/13Inserto3a_diagnóstico_de_vertederos_130917.mp3"][/audio]

 “Terminar con nuestro diagnóstico, tenemos integrantes del equipo que son de la región, nos estamos apoyando mucho en ellos en cómo se ha venido trabajando, qué es lo que existe, hasta donde existe, que es lo que hay y como dónde se ha trabajado, entonces es terminar ese recorrido para nosotros es importante conocer a flor de piel cuál es la problemática, para posteriormente con todos los datos que se tienen ya trabajados por parte de Semadet, por parte de Semarnat¸ por parte de Conagua, por parte de todas las dependencias estatales, tratar de integrar un plan, de qué manera vamos a coordinarnos cada uno, qué nos va a tocar para no duplicar acciones y de qué manera los vamos a sobrellevar, qué nos toca a la JINOR, qué le va a tocar a la dependencia, en qué aspecto si es bajar el recurso, ejecutarlo ya sería coordinarse”.

El también ingeniero en recursos naturales, aseguró que en una primera etapa los vertederos serán su prioridad.


María Guadalupe Arceo Ibáñez