Jalisco tendría que reconsiderar su incorporación al Insabi




SALUD.

Falta información con relación al Insabi, pero también interés para consultarla: experto

El Instituto de Salud para el Bienestar es un sistema que brindará servicio particularmente a la población de escasos recursos con un enfoque de atención primaria que abarque los tres niveles de atención, a pesar de ello, en Jalisco no existe la intención de adherirse, y por los beneficios que traería a la ciudadanía deberían reconsiderarse la decisión, aseguró el Dr. Noé Alfaro Alfaro, titular del departamento de salud pública en la Universidad de Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/31Inserto1a_Insabi_290120.mp3"][/audio]

 “Considero que como estado debemos de entrarle a este sistema que tiene una mayor cobertura y medicamentos gratuitos que solo se tenían para 294 servicios en el Seguro Popular y tiene una oferta para contratar a personal, regionalizar los servicios de salud a través de la redes integradas de servicios, donde va a haber una coordinación para poder dar la atención de manera territorial, y haya lo que se llama un ‘sistema de referencia contra referencia’ para que las personas más humildes puedan tener acceso hasta los niveles más altos de salud de acuerdo a la enfermedad que presentan”.

De acuerdo con su análisis y a la operatividad del Seguro Popular con relación a lo que ofrece el Insabi, el también doctor en epidemiología considera que no existe un punto de comparación, dado que el primero se limitaba a cubrir 294 servicios, mientras que el segundo propone una cobertura mayor.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/31Inserto2a_Insabi_290120.mp3"][/audio]

“Realmente no son comparables porque son muy diferentes, el Seguro Popular era un sistema de financiamiento que se dedicó a traer un mercado de salud y que no garantizaba el acceso universal, o mejor dicho, cuando se hablaba de acceso universal, hablaba de un paquete de servicios, no eran todos los servicios, ni tenían acceso toda la población. El Insabi es un modelo de atención que va orientado a dar atención a toda la población financiada por el estado y sumándose los gobiernos estatales y municipales, su función es dar acceso universal y gratuito con medicamentos a toda la población, incrementando su cobertura universal en el primer nivel de atención sobre atención a poblaciones menores de 5 500 habitantes”.

En el segundo nivel de atención no hay ninguna diferencia entre el desaparecido programa y el Insabi, la confusión se ha generado en el siguiente rubro y los servicios a los que tendrá acceso la población cuyas entidades se hayan incorporado a la nueva estrategia de salud federal, comentó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/31Inserto3a_Insabi_290120.mp3"][/audio]

“Se hablaba de que el Seguro Popular cubría 66 padecimientos y en el artículo 67 Bis 9 de la Ley General de Salud del año pasado, dice que el acceso de los beneficiarios a los servicios de salud se ampliará de forma progresiva en función de sus necesidades, el Insabi, que no aclaro cómo iba a estar cubierto el tercer nivel, fue la razón principal de los ataques; el Insabi va a cubrir no solamente los 66 servicios, más 30 servicios más que deberán ser creados por el Consejo General de Salud, quien es quien determina los padecimientos que deben ser atendidos”.

El experto de la máxima casa de estudios en Jalisco advirtió que el grado de reacción es proporcional al grado de intereses que afecta, esto relacionado con rechazo del nuevo sistema de salud federal, aseguró que falta información, pero también interés para consultarla.


María Guadalupe Arceo Ibáñez