Investigan posible caso tuberculosis bovina en el Epazote




Sanidad.

A pesar de que la zona norte de Jalisco está certificada como libre del padecimiento, pueden existir casos exportados

Hace algunos meses en la comunidad de El Epazote de Colotlán, se detectó un brote de tuberculosis bovina, y aunque se llevó a cabo la despoblación del ganado y se hicieron las revisiones correspondientes, se continúa investigando un posible caso de contagio de tuberculosis. Samuel Francisco Gutiérrez Lizarde, director de la Comisión Estatal para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis en Jalisco, nos comparte más detalles al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/28Inserto1a_Tuberculosis_en_el_Epazote_250518.mp3"][/audio]

“Actualmente sí tenemos casos, casos, no necesariamente un brote. Un brote realmente ya lo conforman varias unidades de producción, hemos tenido casos que no son casos propios de la región. El último caso que tuvimos prácticamente en el municipio de Colotlán, fue derivado de una movilización de ganado que se hizo de manera irregular y que llegaron unos animales de una región fuera de la zona de exportación y prácticamente nosotros al llegar a hacer presencia de ahí, identificamos este lote infectado y lo que hicimos fue inmediatamente despoblarlo, que eso es como ahorita reaccionamos en toda la zona norte. Cualquier caso que nosotros identifiquemos, lo primero es despoblar el hato, obviamente confirmar la enfermedad, despoblar el hato y prácticamente en lo subsecuente, hacer lo que le llamamos nosotros ‘barridos’ o ‘micro barridos’, que los hacemos en el entorno colindante de la unidad de producción en donde nosotros intervenimos”.

A través de las revisiones derivadas del primer contagio, es como se dan cuenta de una reacción en un bovino que fue sacrificado y enviado a analizar para determinar qué tipo de tuberculosis portaba, añadió Gutiérrez Lizarde.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/28Inserto2a_Tuberculosis_en_el_Epazote_250518.mp3"][/audio]

 “Una de las acciones que emprendimos deriva de esto y estas son acciones que hacemos nosotros por seguridad y para contener la posible dispersión de la enfermedad, lo que se hizo es que se cuarentenó prácticamente toda la localidad del Epazote, se habló con las autoridades y se levanta una cuarentena nada más al hato infectado. Sin embargo, en un documento que se expresó practicante a las asociaciones ganaderas, se les indica que no se permitirá la movilización de los animales de toda la localidad del Epazote hasta en tanto no muestreemos nosotros. Al día de hoy, prácticamente terminamos ya el muestreo de todo el Epazote y nos resultó un caso más con reactores, que estamos ahorita nada más determinando si la enfermedad es tuberculosis bovina o algún otro tipo de tuberculosis, en caso de no se tuberculosis bovina se libera también este caso”.

Y aunque el hato de ganado donde se encontró este reactor sigue en cuarentena, el entrevistado aseveró que es probable que se descarte como otro tipo de tuberculosis, pero de ser positivo a la enfermedad será necesario continuar con pruebas al ganado y revisiones continuas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/28Inserto3a_Tuberculosis_en_el_Epazote_250518.mp3"][/audio]

“Al decirte yo que tuvimos un animal reactor, quiere decir que un animal no reacciono a la prueba y lo que hacemos es solicitarle al productor que sacrifique al animal para tomar pruebas específicas de órganos, primero observar si hay lesiones internas, si no las hay, se tomas muestras especificas en algunos órganos, se mandan al laboratorio y ahí se descarta la enfermedad, de hecho estamos ahorita en el proceso, pero por las características que vimos de todo lo suscitado, creemos de buena manera que no va a haber una compatibilidad a tuberculosis bovina y que prácticamente vamos a poder liberar también esta unidad de producción. En caso de confirmarse, te lo comentó, de hecho esta unidad de producción sigue cuarentenada, es una unidad de producción también que esta cuarentenada, se cuarentenó la primera ¿sí? que fue la del caso inicial y esta cuarentenada también esta segunda. Nosotros no liberaríamos esa cuarentena hasta en tanto no tengamos el resultado. ¿Qué si te puedo decir? Que está prácticamente controlado el escenario este que tenemos ahorita en la localidad del Epazote.

Por ahora, se está a la espera de la llegada de autoridades internacionales para verificar el proceso de sanidad para poder exportar, una vez conocido el resultado, se dará a conocer.