Intensifican vigilancia sanitaria durante cuaresma




Región.

Ahora se tomarán muestras a los productos de todos los establecimientos que comercializan productos del mar

Como cada año y a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), se intensifican las acciones de vigilancia sobre el manejo adecuado de los alimentos procedentes de la pesca. Rodolfo Froylan Carrillo, coordinador de la Coprisjal en la región abunda al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/21Inserto1a_Plan_de_cuaresma_210218.mp3"][/audio]

“En este año igual que a los otros está muy encaminado a la vigilancia sanitaria de aquellos establecimientos que almacenan, procesan, preparan, comercializan y distribuyen algunos productos de la pesca, es muy enfático también este plan de cuaresma en que tengamos una comunicación muy cercana entre algunas de las áreas de aquí de la misma Secretaría de Salud como es epidemiología, por cualquier tipo de circunstancia que haya, cualquier evento que pudiera surgir ante el consumo de este tipo de productos que puedan vender contaminados, ya que algo relevante durante esta temporada es el incremento de consumo de este tipo de productos”.

En la prevención de riesgos en la población por el consumo de este tipo de productos radica la finalidad principal del operativo que anualmente emprenden y que este año se aplica con algunas variaciones en la región, sobre todo, en el número de muestras sanitarias y las visitas de inspección que deben realizar, señala el coordinador de la Coprisjal en la zona.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/21Inserto2a_Plan_de_cuaresma_210218.mp3"][/audio]

“Un poquito a diferencia de los otros, en este año si vamos a tener que revisar (nos lo marca el problema), mínimo verificar todos los establecimientos que tienen la venta de productos de la pesca en la región, mínimo una visita de verificación y en cuanto a muestras tenemos indicadas 22 muestras para este programa de productos de la pesca, de las cuales unas se toman durante el periodo de cuaresma y otras a lo largo del año, para hacer un total de las 22 muestras, que son 12 para pescados y 10 de crustáceos que son regularmente los productos que más encontramos en la zona”.

Los 18 establecimientos fijos registrados en la región y los que ambulatoriamente se instalan durante la cuaresma, permitirán que en la zona el muestreo se realice satisfactoriamente, para ello, han diseñado una estrategia de la que también hace alusión Froylan Carrillo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/21Inserto3a_Plan_de_cuaresma_210218.mp3"][/audio]

“Han estado elaborando los programas estatales, haciéndolos con enfoque de riesgo, de esta manera pues vamos a ir a hacer verificaciones en aquellos establecimientos que de acuerdo a su pasado historial de las visitas que se le han realizado, han tenido más anomalías presentes”.

-“¿Qué aspectos revisamos durante la visita de verificación?”

-“Bueno todo lo que es concerniente a las buenas prácticas de higiene que nos señala la norma oficial 251, el manejo de productos, la recepción, el almacenamiento, el expendio, algo que es de vital importancia y que se lo estamos repitiendo a los comerciantes es la cuestión del documento de compra-venta para que si algún producto sale mal, poder nosotros llevar a cabo la rastreabilidad del mismo, saber de dónde viene y poder cortar más rápido un posible evento de contaminación”.

Es importante que las personas que van adquirir pescados y mariscos observen y verifiquen que estos tengan características como ojos y escamas brillantes, que no tengan mal olor y sobre todo que estén refrigerados adecuadamente. El aspecto del establecimiento y de la persona que brinda el servicio también son factores que debe cuidar, agregó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/21Inserto4a_Plan_de_cuaresma_210218.mp3"][/audio]

“A lo mejor en esta temporada (y no es una cuestión que tengamos muy de costumbre), entrar a ver qué tipo de alertas hay en el país ¿sí?, pero deberíamos de estar al tanto también, definitivamente hay que prever a qué tipo de establecimiento vamos a acudir, desde el ingreso podemos sospechar cuando va a haber un mal servicio, definitivamente cuidar la cuestión del aspecto, sabor y olor de lo que nos vayan a brindar en ese restaurante”.

Revisar las características de los productos (olor, color, textura), cuando se compren moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada, no adquirir productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio, también son parte de las recomendaciones que debe considerar el consumidor.

El operativo de vigilancia comenzó el 14 de febrero y concluirá el 09 de abril, después de esa fecha, las inspecciones en los establecimientos se llevarán a cabo de manera habitual.


María Guadalupe Arceo Ibáñez