En incremento los feminicidios en la región




Seguridad.

En 2018 se abrieron dos carpetas de investigación en la región por esta causa

El asesinato de mujeres es un delito que, de acuerdo con lo establecido en las carpetas de investigación procesadas en el Juzgado de Oralidad del Distrito Judicial #11, se comete en la región y ha incrementado en los últimos tres años, sobre lo que habla Sergio Vladimir Cabrales Becerra, juez de control, enjuiciamiento y ejecución penal en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/06Inserto1a_Feminicidios_061118.mp3"][/audio]

“En el año de 2016 tuvimos un asunto de feminicidio, en 2017 en septiembre, si mal no recuerdo, se llevó a cabo la audiencia, básicamente se declaró culpable; comparamos 2016 hubo un asunto, en 2017 otro y en lo que va de 2018 llevamos dos asuntos de feminicidio”.

Las características de la región y consumación de estos delitos, representan para el juez una situación preocupante por la realidad que prevalece en Jalisco y las estadísticas registradas en sus municipios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/06Inserto2a_Feminicidios_061118.mp3"][/audio]

Juez: —Creo que son de Mezquitic y Huejuquilla, los asuntos de feminicidio, los cuatro.

Radio UdeG: —¿Estás cifras representan alguna situación de alerta o de alarma aquí en la región?

Juez: —De hecho en el estado de Jalisco desde 2017 existe esa alerta, tan es así que todo el personal de este órgano jurisdiccional ha recibido la capacitación necesaria para efecto de cómo llevar a cabo ese tipo de conductas, sobre todo cuando nos enfrentamos a un feminicidio, qué postura debemos adoptar, prevalece todavía esa alerta.

El código nacional de procedimiento penal determina prisión preventiva para quien cometa delitos de alto impacto, caso de feminicidio, de resultar culpable la persona acusada, podrían recibir una condena de hasta 70 años de cárcel, explicó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/06Inserto3a_Feminicidios_061118.mp3"][/audio]

 “De 2018 básicamente esos se encuentran proceso si lo queremos ver así, o en plazo de investigación complementaria; sigue sus fases y para efecto de pasar a la segunda que sería la intermedia y posteriormente a la audiencia de debate que es la última etapa, donde ya en este caso se concluirá si es culpable o inocente cada uno de los detenidos, respecto a dichos feminicidios”.

El artículo 325 del Código penal federal, expresa que comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, y la pena que purgaría por ello dependerá de la violencia con la que se ejecute el asesinato.


María Guadalupe Arceo Ibáñez