Incrementan feminicidios y nivel de violencia al perpetrarlos




Jalisco.

Desde 2010 cada año se rebasan el centenar de mujeres asesinadas

El 99 % de los casos de mujeres liquidadas son cometidos por hombres, advierte la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce, profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara y estudiosa del tema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/17Inserto1a_Feminicidios_170418.mp3"][/audio]

“El 99 por ciento de los casos de privación de la vida de una mujer son cometidos por un hombre, es decir son los hombres los que ejercen estas violencias contra las mujeres. A los hombres se les ha enseñado a vivir dentro de la violencia y a responder con violencia ¿no?, entonces la violencia que viven los hombres es entre ellos, ellos se asesinan, ellos se responde con violencia, se generan violencia, pero en el caso de las mujeres, ellas viven la violencia y son privadas y asesinadas. Estos feminicidios son cometidos por los varones, sean cercanos o no a ellas”. 

En términos jurídicos existe una sola clasificación de feminicidio, aunque quienes han analizado esta práctica coinciden en que las causales que lo anteceden permiten establecer una tipología.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/17Inserto2a_Feminicidios_170418.mp3"][/audio]

“No solamente yo sino las estudiosas sobre la problemática de feminicidio, han hecho una definición sobre los tipos de feminicidio, y le llamo a uno de estos “feminicidio sexual sistémico”, sistémico porque son sistemáticas estas violencias que viven muchas mujeres en razón de su actividad, de su profesión, de aquella acción que realizan y luego reciben violencia ¿no?, las mujeres, las trabajadoras sexuales por ejemplo. El feminicidio familiar intimo que ocurre por alguien que es cercano a las mujeres y que lo disfrazan de amor, de celos, de otras cosas, pero subyace ahí también la violencia machista para asesinarlas”.

Los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género, se categoriza además dentro de los crímenes de odio. De 2010 a la fecha en Jalisco cada año se rebasa el centenar de mujeres asesinadas, informó la también integrante del Cladem.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/17Inserto3a_Feminicidios_170418.mp3"][/audio]

“De 1997 al año 2005, el promedio de mujeres asesinadas por año era de 34, a partir del año 2006 se dispara la incidencia y comienza a aumentar de manera exponencial del año 2006 al año 2010. Sin embargo, a partir del año 2010 a la fecha rebasa el centenar y el promedio de mujeres asesinadas ya no es de 34 sino, de 78 el promedio. Cada año rebasa el centenar de mujeres asesinadas en el estado, el año pasado fueron 110, en este año llevamos 28 mujeres asesinadas en el estado de Jalisco (de enero a marzo), entonces, estos son datos no solo cuantitativos sino también cualitativos, porque el tema de la violencia que se ejerce ha ido en aumento”.

Con base en los resultados que la investigadora ha obtenido tras 20 años de trabar en el tema, le es posible detectar un incremento de feminicidios y un grado mayor de violencia al momento de perpetrarlos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/17Inserto4a_Feminicidios_170418.mp3"][/audio]

“En este análisis que hacíamos de los primeros años, les privaban de la vida sí, pero no encontrábamos mayores huellas de violencia sobre sus cuerpos, sin embargo, a partir más o menos del año 2006-2007, estas huellas cada vez las vemos más fuertes, extremas, en estos cuerpos, incluso en algunos casos llegamos a ver que las queman, tratan de incinerarlas, etc., es decir, la violencia sobre sus cuerpos va en aumento”.

Se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66 mil feminicidios en el mundo. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de casos de violencia de género tiende a infravalorarse y que muchos países no diferencian entre los homicidios y los feminicidios.


María Guadalupe Arceo Ibáñez