IMSS regional no registra casos positivos de dengue




Salud.

Los casos probables recibidos en las clínicas del IMSS de la zona norte de Jalisco, han resultado negativos a la enfermedad

De los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se presentaron con algunos signos de dengue, fueron analizados y la probabilidad de tener el virus se descartó, afirma José Manuel Ruvalcaba Moya, director de la clínica 60 del IMSS y encargado regional.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/01Inserto1a_IMSS_dengue_011019.mp3"][/audio]

Director: Como el dengue se clasifica como casos probables de dengue, pero no grave, también se clasifican como casos probables de dengue con signos de alarma y casos probables de dengue grave, afortunadamente nada más hemos tenido unos cuantos casos probables de dengue no grave.

Radio UdeG: ¿Cuántos doctor?

Director: Sería difícil darte un número total porque como la sintomatología del dengue se puede camuflar con algunas otras patologías, hasta que no analizamos los casos,  se mandan los casos a epidemiología en la Secretaría de Salud para que realicen las pesquisas necesarias, posteriormente es cuando nos empiezan a reportar que efectivamente fue dengue, no fue dengue, etcétera.

En Colotlán y Mezquitic es donde más indagaciones se han hecho, los primeros casos de dengue atendidos en las unidades del IMSS se registraron en un lapso no mayor a tres semanas, aseguró el director en esta región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/01Inserto2a_IMSS_dengue_011019.mp3"][/audio]

“Es muy poco, francamente sí han sido, si acaso unos tres, cuatro casos a la semana que se han mandado a analizar para descargar que sea algún caso de dengue. Con nosotros empezaron a hacer aparición apenas escasas tres semanas, afortunadamente por la poca densidad poblacional no hemos visto tantos casos en la zona norte, quizá ello ha ocasionado que la población lo tome un poco más a la ligera, pero si tú le preguntas a cualquier persona si sabe algo acerca del dengue,  creo que sí se ha hecho la suficiente campaña tanto por Secretaría de Salud como por todas las instituciones de gobierno para fomentar las medidas preventivas y de atención, o sea, prácticamente la gente empieza a sentir algún síntoma y acude inmediatamente a la consulta”.

El director del IMSS en la región aseguró que cuentan con lo necesario para atender a los pacientes con dengue no grave que no requieran hospitalización, las personas que presenten sintomatología severa tendrán que ser trasladadas a Guadalajara para recibir atención especializada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/01Inserto3a_IMSS_dengue_011019.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Se tiene en su unidad o unidades el medicamento, las áreas incluso para atender a pacientes?

Director: Bueno pues el paracetamol es un medicamento que no puede faltar en ninguna de las unidades y así es, efectivamente contamos con él, así como suero oral o soluciones parenterales para en caso de que sea necesario. En cuanto al área, pues contamos con un área para tener ahí a los pacientes que pudieran llegar a ser el caso de que se presentaran, pero ante los casos de que se llegará a presentar un dengue con signos de alarma, pues esos casos tenemos que derivarlos a una unidad hospitalaria de segundo nivel.

Ruvalcaba Moya aseguró que mantienen comunicación directa con la Región Sanitaria, no sólo en la revisión de casos, también en las medidas de prevención emitidas al respecto.


María Guadalupe Arceo Ibáñez