Imprudencia ciudadana favorece contaminación en el río Colotlán




Colotlán, Jalisco.

Personas irresponsables arrojan basura y residuos al cauce del rio y de los arroyos en este municipio

El mal hábito de tirar la basura en ríos y arroyos crea demasiados conflictos, ya que los causes acumulan una cantidad considerable de desechos y bichos rastreros. Aunque en nuestro municipio se han tomado medidas para cesar este problema, es un inconveniente que sigue aquejando a la sociedad, comenta Jairo Alberto Rosales Escobedo coordinador de aseo público en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/25Inserto1a_contaminación_en_río_Colotlán.mp3"][/audio]

 “Se implementó ubicar  botes para contener los residuos ahí en lo que es el bordo del rio, así mismo se han hecho campañas de concientización de las personas para no poner su basura en lugares no autorizados, el único lugar autorizado para que las personas dejen sus propios residuos es el frente de su propia vivienda y en horarios adecuados”.

El problema radica en la falta de valores y la poca conciencia de la sociedad, ya que hay personas a las cuales no les importa dañar el medio ambiente, ni contaminar los espacios públicos, explica Rosales Escobedo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/25Inserto2a_contaminación_en_río_Colotlán.mp3"][/audio]

 “La problemática tiene que ver básicamente con la falta de responsabilidad de las personas que arrojan sus residuos a los causes o al bordo del rio, es algo en lo que se está trabajando, sin embargo, es complicado tener la certeza de quién lo hace”.

Las sanciones por tirar basura en el bordo del rio son mayores a las que se aplican cuando se desecha en otras zonas prohibidas, ya que se considera que el impacto ambiental en la ribera, es superior.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/25Inserto3a_contaminación_en_río_Colotlán.mp3"][/audio]

“Actualmente se cuenta con un inspector, las medidas que se  toman cuando se tiene identificado un residuo que esta contenido, se busca evidencias a partir de las cuales se hacen apercibimientos o multas, según corresponda esto es lo que se hace”.

En Colotlán muy pocas personas se atreven a denunciar, manifiesta el entrevistado, pero es importante reiterar que debe informarse a las autoridades sobre este tipo de hechos, de preferencia recolectar evidencias y tener la tranquilidad de que la denuncia puede ser anónima. el apoyo de la ciudadanía cuando denuncia, favorece.

Sobre el tema, algunos pobladores opinan:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/25Inserto4a_contaminación_en_río_Colotlán.mp3"][/audio]

¿Que opina en relación a la basura tirada en el bordo del rio?

-“Pues que tenemos que evitar tirarla para que este menos contaminado el rio”.

-“Pues en primero da mal aspecto, y luego puede tapar las coladores y provocar inundaciones”.

-“Es un problema bastante serio porque las personas que habitamos este  municipio somos inconscientes al tirar la basura,  incluso muchas personas en carro, a las sombras de la noche la tiran sin ningún cuidado y eso viene a contaminar mucho  nuestra comunidad, entonces debemos evitar a toda costa y sobre todo educar a los más  pequeños para que no lo hagan”.

-“Pues que está muy mal que mucha gente si tira mucha basura nomas van pasando con su carro y la echan y pues está muy mal”.

Las autoridades confían en que las personas tomen conciencia al respecto y no arrojen basura o residuos en estos lugares y quienes identifiquen una situación en la cual alguien este contaminando no tenga miedo a denunciar.