Imagen de: http://www.aneberries.mx/
REGIÓN.
Realizan diagnóstico que determinará la viabilidad de la expansión de cultivos en municipios del norte de Jalisco

Como parte de la denominada “expansión de cultivos” en la cual trabaja el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llevarán a cabo un programa piloto para el desarrollo de sembradíos de berries en este territorio, por el momento ya se realiza un diagnóstico para determinar las condiciones de la zona y si es viable la inversión, explica Juan José Flores García, Director General de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

“Estamos en la fase de investigación, la fase de investigación implica conocer las condiciones climáticas, conocer las condiciones de suelo, por supuesto la oportunidad de gente para la mano de obra; eso va a requerir también capacitaciones. También hay que revisar muy bien los temas del agua, tanto de calidad como la oportunidad de la misma, aunque sabemos cuidarla hay que ver que esté disponible, y una vez que tienes todos esos factores de investigación entonces puedes tomar decisiones de inversión que tú comentabas. En un principio le entramos al reto, vamos a acompañar al gobierno del estado de Jalisco y al secretario en particular y la investigación nos va a decir sí, dónde y queremos ir también en principio en un programa piloto”.

Flores García señaló, que no se tiene un plazo establecido para echar a andar la prueba piloto, no obstante proyectan que sea a más tardar en 2020 cuando dos municipios de la zona se vean beneficiados; aclaró que trabajaran de forma sustentable y vigilando el correcto uso de los insumos naturales.

“Tenemos que ser cautelosos y justo como te decía, esos cuatro factores van a limitar o van a provocar que se expanda la producción; en principio están identificados dos municipios y dentro de esos dos municipios, dos regiones no tan amplias, que uno es justamente Colotlán y el otro es Totatiche y en esas zonas uno de los primeros factores fue identificar ¿hay agua?, ¿en qué cantidades?, ¿de qué calidades?, pero también eso va a acompañado de que nosotros le metamos tecnología que la cuide, que cuide el agua, o sea, se trata de un proyecto que podría generar empleos de ocho o diez gentes por hectárea y a la que entonces habría que cuidar para que no te la acabes en el corto plazo, sino que sea un procedimiento que quede por generaciones”.

El entrevistado aseveró que es un proyecto al que se le dará blindaje y se continuará desarrollando por varios años, explicó que se unirán con productores, empresas e interesados de la zona para obtener un mejor desarrollo.

“De la mano del gobierno estatal y del secretario de agricultura justamente, nos ha convocado en conjunto para que podamos aprovechar temas comunes, infraestructura del agua puede ser un factor que aprovechemos todos y lo cuidemos juntos, tecnologías como para manejo post cosechas como cuartos fríos donde también se tiene que pensar después en esa parte y no después, más bien en paralelo, cuando venga la cosecha hay que tener donde acondicionarla, donde resguardarla, donde manejarla y eso se puede hacer en conjunto

El entrevistado insistió en que mediante este proyecto se pretende fomentar el empleo y el desarrollo de la zona.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar