Glaucoma, primera causa de ceguera no reversible a nivel mundial




SALUD.

La mitad de las personas que lo padecen no lo saben hasta que la enfermedad ha ocasionado daños irreversibles

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera permanente entre la población, un padecimiento que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 60 millones de personas en el mundo lo padecen, sus características asintomáticas hacen fundamental su diagnóstico oportuno, comentó Victoria Sánchez Castellanos, oftalmóloga del Hospital General de Occidente

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/12Inserto1a_Glaucoma_120319.mp3"][/audio]

“El glaucoma es una enfermedad muy importante porque es asintomática, pero es una neuropatía que es silenciosa, que puede causar ceguera y como estamos tratando de identificar la enfermedad de manera temprana para poder iniciar el tratamiento y evitar que haya ceguera en la población, se presenta de los 40 años en adelante y hay varios factores de riesgo”.

Las personas de edad avanzada presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad o se puede nacer con ella, existe una variación sintomática, pero en ambos casos existe el riesgo de sufrir ceguera permanente, comentó al respecto Daniela Díaz Robles, presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/12Inserto2a_Glaucoma_120319.mp3"][/audio]

Es la primera causa de ceguera no reversible a nivel mundial y la segunda causa de ceguera a nivel mundial, lo que destaca de este padecimiento es que es un problema silencioso, es un problema que hasta cuando está en fase avanzadas o tardías puede llegar a dar síntomas a los pacientes, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico y una detección a tiempo, a través de campañas preventivas. Alrededor de la mitad de las personas que tienen glaucoma no lo saben”.

Lo que destaca en esta enfermedad es que empieza a presentar síntomas hasta que se encuentra en etapas muy avanzadas o tardías, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico oportuno a través de campañas preventivas, reiteraron las especialistas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/12Inserto3a_Glaucoma_120319.mp3"][/audio]

Victoria: —Es variable porque cada paciente su enfermedad avanza a diferente velocidad, hay pacientes con glaucoma muy agresivos, que inicia el diagnostico, inclusive estamos tratándolo, y aun así va perdiendo campo visual y pueden llegar a la ceguera.

Daniela: —Bueno el glaucoma en realidad es una enfermedad de la cual todavía no se sabe mucho la causa, los factores causales, sin embargo todos los esfuerzos para frenarla van encaminados a modificar la presión intraocular, esto a veces nos limita un poco en el margen de acción, sin embargo, lo más importante como insistimos, es detectar un problema a tiempo, porque ahí hay mucho más margen de acción en cuanto a prevención, seguimiento y tratar de frenar la enfermedad.

El glaucoma puede provocar ceguera si no se recibe tratamiento. Por desgracia, aproximadamente el 10 % de las personas que lo reciben, de todos modos sufren pérdida de la visión, lamentó la experta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/12Inserto4a_Glaucoma_120319.mp3"][/audio]

“Precisamente esta enfermedad es multifactorial y hay factores que aún se desconocen, por eso vale la pena mencionar que a pesar de que hay pacientes que están en tratamiento médico, vemos que hay una progresión a pesar de estar utilizando el máximo de medicamentos, porque hay otros factores que aún no se detectan que hacen que progrese el daño, por eso es tan importante que no nada más se esté poniendo el paciente las gotas en su casa, sino que acuda periódicamente a revisión, porque tenemos que detectar cuáles son los casos que a pesar de tener un tratamiento no llegan a un buen control y en ese caso necesitan pasar a un procedimiento quirúrgico”.

Frenar la presión intraocular ocular es hasta el momento el único factor que puede modificarse para detener el daño en el nervio óptico, y evitar la ceguera, concluyó la presidenta.


María Guadalupe Arceo Ibáñez