Ganado lechero sufre de estrés por calor




Ganadería.

Las condiciones climáticas y la deforestación propician deficiencias en vacunos de Jalisco

Como resultado de diversas acciones llevadas a cabo por académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y el de Arte, Arquitectura y Diseño, se elaboró un manual con el que pretenden orienta para disminuir los efectos ambientales en el sector ganadero, ya que han surgido deficiencias importantes que se relacionan con el calentamiento global y la deforestación, entre ellas, el estrés en los animales a causa del calor. Al respecto abunda Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador en el Instituto de Medioambiente y Comunidades Humanas en el CUCBA.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/26Inserto1a_Estres_calórico_260918.mp3"][/audio]

 “La temperatura afecta notablemente al ganado productor de leche ¿Qué podemos hacer para disminuir el estrés calórico por ejemplo, de la parte del ganado? Cuando hacíamos esta pregunta nosotros de repente, cuando llegábamos antes de los talleres, lo que hacíamos era tratar de identificar qué tipo de acciones se pudieran implementar a partir de lo que están implementando en otro países, por ejemplo: a nosotros nos llamaba mucho la atención cómo los productores de leche de Australia algo que han usado para la parte de medidas de adaptación al cambio climático y disminuir el estrés calórico en vacas lecheras, crearon un modelo que se llama ‘sombras móviles’ ¿no? Sombras móviles, ¿Qué significa esto? Que creas una infraestructura que vas moviendo o vas rotando en la parte del terreno donde está tu ganado mientras los arboles de sombra crecen, porque es decir, tú puedes plantar árboles ahorita, pero la vaca no se puede meter debajo de la sombra hasta que llega a una altura considerable que requiere varios años”.

A pesar de que la problemática se ha identificado e incluso se han implementado soluciones en diversos países, algunos productores de la entidad se mostraron apáticos ante el proyecto y consideraron que no es viable realizarlo dentro sus espacios, añadió Curiel Ballesteros.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/26Inserto2a_Estres_calórico_260918.mp3"][/audio]

“Aquí lo que hicimos, nos fuimos a la escuela del diseño industrial ahí en el CUAAD, nos sentamos todos y dijimos: a ver, vamos diseñando sombras artificiales. Se diseñaron sombras artificiales, pero cuando llegábamos a los talleres no les entusiasmaba esto a los ganaderos, entonces, si bien los ganaderos en otras latitudes lo están implementando, pues aquí les parece que no es una buena acción, entonces entrabamos a otras acciones por ejemplo: los ganaderos una de las cosas que veíamos mucho era que también se puede disminuir el estrés calórico cuando tú vas localizando el lugar de ordeña, el lugar de acceso al agua, porque a veces tu ordeñas la vaca y cuando ordeñas la vaca la deshidratas porque le sacas un líquido de su cuerpo, y entonces la metes a la parte de un estrés. Si tú aparte de eso la tienes que llevar caminando a donde está el agua, pues se estresan demasiado, entonces algo que sí por ejemplo se planteó, es a lo mejor tener un techo sombreado donde hubiera un agua fresca disponible donde la vaca inmediatamente después de ser ordeñada pudiera tomar agua”.

El entrevistado destacó la importancia de la reforestación ya que además de ayudar a los animales también se contribuye en disminuir el calentamiento global, situación que perjudica en diversos ámbitos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/26Inserto3a_Estres_calórico_260918.mp3"][/audio]

Tener árboles en los sitios de pastoreo o en los sitios donde se ordeña el ganado pues, es la practica más eficiente y más económica, ahí el problema es que tienes que esperarte 30 años para tener una sombra y puedas tener ahí las vacas debajo de la sombra. En ese sentido, pues tienes que hacer una inversión de largo plazo que de repente la gente no tiene mucho esa perspectiva, pero ahora tú mencionas el tema de agronegocios por ejemplo y la afectación de la temperatura en la parte del ganado, algo que sí están haciendo en muchos lugares es por ejemplo, meterse en la parte de la dieta del ganado, porque está comprobado científicamente que si tú cambias la dieta en la época del calor reduces el estrés calórico”.

En el manual realizado por los académicos existen más situaciones descritas que aquejan a la sociedad y pretenden continuar trabajando para contribuir en tener un mejor ambiente social y preservar los recursos naturales.


Gonzalo Vela Sánchez