FOJAL presenta cambios operativos




Apoyos.

A partir de enero quienes soliciten un préstamo por medio de este programa tendrán que recibir capacitación financiera

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), que otorga créditos a los empresarios y comerciantes establecidos, es una de las pocas alternativas de financiamiento en la región, pero la carencia de asesores que se padece desde hace un año, se ha convertido en una limitante para solicitar o recibir alguno de los beneficios que ofrece este fondo, lo que lamenta Hugo Pérez Martínez, director de promoción, desarrollo económico y social en este municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/23Inserto1a_Academia_FOJAL_231117.mp3"][/audio]

 “Tenemos ya algunos meses que efectivamente FOJAL, que es la dependencia financiera del Gobierno del Estado, encargada de otorgar créditos a emprendedores y a comerciantes ya establecidos en el municipio, nos ha dejado un poco relegados del servicio en cuanto a que no tenemos ya coordinadores regionales, ni tampoco personas específicas que eran los enlaces que se encargaban del trámite como tal. Nosotros en la oficina de promoción económica tenemos tiempo que no hacemos entrega de créditos porque no tenemos los enlaces correctos o estables dentro de la misma dependencia FOJAL en la ciudad de Guadalajara”.

La falta de un coordinador regional ha sido una limitante en materia de asesoría y trámites para los interesados en recibir un crédito, la resolución y entrega del mismo se realiza en Guadalajara, una dinámica que no le es redituable al solicitante. Sin embargo, Pérez Martínez recibió información de que FOJAL está próximo a modificar su estructura y de alguna manera atender este tipo de carencias que impactan a la región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/23Inserto2a_Academia_FOJAL_231117.mp3"][/audio]

 “Hace unos días acudió una licenciada que es una persona que se está integrando nuevamente a FOJAL, me comentaba que están reestructurando, hicieron unos recortes de personal, es por eso que ya no tenemos coordinadores en algunas regiones, casi todo el trabajo lo están concentrado en la ZMG, entonces al parecer ya no va a haber coordinadores como tal, como los venía habiendo, al menos por lo que resta en la administración estatal. Sin embargo, ella y un equipo de ejecutivos que se encuentran en FOJAL le van a estar dando seguimiento a los tramites”.

Con préstamos desde 10 mil hasta 1 millón de pesos, FOJAL otorga respuesta a las necesidades de financiamiento; en los dos primeros años de la administración se recibieron créditos equivalentes a 1.5 mdp.

A partir de enero desaparecerá la figura de coordinador regional y en su lugar se abirá la academia FOJAL, para los interesados en obtener un financiamiento, comentó el funcionario municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/23Inserto3a_Academia_FOJAL_231117.mp3"][/audio]

 “FOJAL entregaba un crédito a “x” emprendedor o negocio ya establecido, pero no había un acompañamiento en cuanto a revisar, en cuanto a ver que el uso del destino del dinero realmente fuera para el efecto, entonces ahora FOJAL lo que está implementando es una academia, ¿en qué consiste esto? Bueno, si a ti te interesa un crédito de FOJAL, vas a iniciar con un negocio, o sea, eres un emprendedor, o ya tienes un negocio establecido forzosamente tienes que entrar a esa academia, te van a dar pláticas de administración, contables, fiscales, de mercadotecnia, para que al final de cuentas ese préstamo, ese dinero que vas a recibir aunque es prestado, pues tenga realmente los efectos que ellos esperan”.

La reingeniería interna que están planteando, contempla además cambios en la cantidad de préstamos a otorgar, los intereses que pagarán por éstos, así como modificaciones en los trámites administrativos y contables.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/23Inserto4a_Academia_FOJAL_231117.mp3"][/audio]

 “El compromiso con ellos es que a partir del mes de enero nosotros como gobierno municipal le demos la promoción suficiente a la dependencia de FOJAL para que nos manden capacitadores y haya gente que pueda entrar a esta academia a hacer estos cursos de capacitación, el compromiso es que mínimo tengamos 15 personas interesadas en algún préstamo y ya de esa manera se venga la academia  y podamos, ahora sí que, darle seguimiento puntual y preciso al tema de los préstamos. Ese es hasta ahorita el acuerdo al que llegamos la semana pasada, no va a haber ya coordinadores como los que venía habiendo, pero sí vamos a tener la puerta abierta para que el próximo año podamos darle seguimiento puntual a los tramites que tenemos”.

Con la apertura de la Academia FOJAL el programa planea consolidar su objetivo principal: fomentar el empleo en la entidad.


María Guadalupe Arceo Ibáñez