Falta más dinero para Unidad de Estabilización Médica en Tuxpan




Infraestructura.

La SIOP solicitó un recurso extra para ampliar el proyecto arquitectónico de la obra

Con 8 millones de pesos el Gobierno Estatal construye la  Unidad de estabilización médica de 24 horas en Tuxpan, localidad de Bolaños, una obra que según Eduardo Aguirre Nungaray,  director general de Gestión y Fomento de Infraestructura en la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco presenta avances considerables.

Asimismo comentó que, con la intención de edificar un inmueble más completo, gestionaron un recurso extra que esperan les sea aprobado el próximo año.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/01Inserto1a_Recurso_extra_011217.mp3"][/audio]

 “Estamos construyendo la unidad de estabilización médica de 24 horas en Tuxpan de Bolaños y estamos ya colando la loza, la cubierta y tenemos un paso de acuerdo a nuestra programación. Comentarte que nosotros ahí estábamos buscando y estábamos con la gran opción de tener un recurso extra a inicio del año próximo para poder completarla de la mejor manera, para equiparla vaya, de la mejor manera, entonces creo que es una buena sorpresa y una buena noticia para la gente de Tuxpan de Bolaños y de todas las comunidades cercanas porque será un trabajo más completo”.

El proyecto arquitectónico contempla la edificación de las áreas básicas que hay en un centro de salud y otros espacios para ampliar o mejorar los servicios que recibe la población, para lograr su objetivo están solicitando 2 o 4 millones de pesos más, puntualizó Aguirre Nungaray.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/01Inserto2a_Recurso_extra_011217.mp3"][/audio]

“Cuando planeamos una obra siempre tenemos, digamos, como un presupuesto límite para poder terminar una obra más completa, que vaya más allá de lo que buscamos a veces de inicio, muchas obras a veces se limitan a tener una etiqueta de recurso y nosotros de inicio que la obra pudiese quedar mejor o más equipada con un poco más de recurso, nosotros estamos buscando entre 2 y 4 millones para poder realizar esos trabajos que yo te comento”.

Se trata de una Unidad de Estabilización Médica, tipificación que recibe de acuerdo los lineamientos que rigen a la Secretaría de Salud; un inmueble que contará con una sala de espera, un consultorio de evaluación, una sala de choques y una más de rayos X.

De obtener un resultado favorable de la región, esperan edificar un sitio para facilitar el traslado de pacientes, agregó el arquitecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/01Inserto3a_Recurso_extra_011217.mp3"][/audio]

 “Con ese recurso que yo te comento estamos buscando por ahí tener un espacio que necesita la gente de salud para cuando está su gente que hace servicio social, algo que sería muy bueno para esta unidad de estabilización médica, es un punto donde puedan aterrizar como lo hacen muchos lugares donde llega el helicóptero y aterriza en alguna cancha, estamos buscando conformar un área para que entonces esa gente para el traslado tenga ese servicio, ¿por qué? porque obviamente el traslado de Tuxpan hasta Colotlán es muy retirado”.

El proyecto inicial también contempla un módulo de observación pediátrica para 4 pacientes, un área de observación adulta con 4 lugares, un espacio de servicios generales y el área de gobierno.

De recibir la aprobación del recurso extra, el inmueble se edificará con una inversión de 10 o 12 millones de pesos dependiendo del presupuesto que les sea asignado.


María Guadalupe Arceo Ibáñez