Ni expedita ni rápida la justicia en la región




Entorno.

El Consejo de la Judicatura vulnera los derechos de los ciudadanos de la zona, asegura el alcalde de Huejuquilla

Los habitantes de la región y particularmente los de los municipios con mayor grado de vulnerabilidad, son los más afectados, enfatizó Fredy Medina, primer edil en Huejuquilla El Alto. Existe un desencanto general del trabajo que debería realizar el Consejo de la Judicatura, señaló.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/19Inserto1a_Justicia_190917.mp3"][/audio]

 “En nuestra región la justicia, como dice constitucionalmente, ni es gratuita, ni es rápida ni tiene todos los adjetivos que marca nuestra carta magna, tristemente. Hay un desencanto total de los abogados litigantes en nuestra región, pero también de las personas que solicitan la aplicación o solicitan un servicio del Poder Judicial y que eso violente en todos los derechos de tener ese acceso a la justicia rápida, expedita que no tenemos en la Zona Norte”.

El movimiento constante de jueces y la calidad del trabajo que éstos realizan retrasa tramites tan sencillos, que terminan siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos y quienes los representan, puntualizó el mandatario municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/19Inserto2a_Justicia_190917.mp3"][/audio]

 “No queremos más jueces castigados o amparados que vengan aquí para cubrir un hueco que se tiene dentro de la estructura del Poder Judicial o del Consejo de la Judicatura, no queremos secretarios que vengan y se burlen de nuestras creencias, de nuestra identidad y sobre todo, a lo mejor, de nuestra poca educación, pero que también aprovechándose de eso vulneren nuestros derechos, eso creo que ya no podemos permitirlo en la Zona Norte”.

En ese sentido y convencido de que se vulneran los derechos de los ciudadanos de esta región, el primer edil solicitó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), durante una gira que realizó por la zona norte de Jalisco, su intervención ante una situación tan delicada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/19Inserto3a_Justicia_190917.mp3"][/audio]

 “Yo quisiera pedir a nombre del municipio de Huejuquilla, encarecidamente, que podamos invitarlo y que el  presidente venga y sepa de nuestras inquietudes, pero además de manera institucional presidente, que ese sentir nuestro, de los funcionarios, pero además de los abogados, pero además de los que solicitan tramites tan sencillos como un divorcio, una adopción, que se conviertan en un dolor de cabeza y que los juicios duren 3, 4 años porque en un año pueden cambiar hasta 3 ocasiones de un Juez y eso, le puedo decir que violenta todo el derecho de un ciudadano de la zona norte a acceder a la justicia y tener la oportunidad de defenderse o ser defendido en su momento”.

A título personal y anhelando que sea una petición colectiva, Fredy Medina también le externó su interés por que se incentive la participación de los ciudadanos wixaritari en la CEDHJ, por los acontecimientos que se suscitan continuamente en la región y que les impactan directamente.


María Guadalupe Arceo Ibáñez