Estudian a esquizofrénicos para detectar deterioro cognitivo




Salud Mental.

Con pruebas psicológicas y de actividad cerebral puede obtenerse información más detallada sobre el estado del paciente

La valoración cognitiva de pacientes esquizofrénicos que reciben atención en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Colotlán, es el primer proyecto de investigación que llevan a cabo en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Centro Universitario del Norte.

Francisco Avelardo Robles Aguirre, responsable del espacio destinado a la investigación aplicada de pacientes psiquiátricos con deterioro neurológico y otras patologías, nos comenta más al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/09Inserto1a_Valoraciones_CISAME_090218.mp3"][/audio]

“Algo que el CISAME ha solicitado es una valoración completa del estado cognitivo de los pacientes y su seguimiento, esa es la primera, y dos, un registro de actividad eléctrica cerebral del paciente en donde podamos ver ya no solo en términos de pruebas psicológicas, sino en términos de cómo está funcionando el cerebro, algunos marcadores de ese deterioro o de ese no deterioro ¿no?, en grupos de pacientes que estén más deteriorados o no deteriorados y correlacionando obviamente con la edad, el tiempo de evolución, el tratamiento, etcétera”.

A partir del trabajo de investigación que se realiza y de sus resultados, se espera alcanzar una mayor exactitud en el diagnóstico de los pacientes, a fin de otorgarles tratamiento farmacológico adecuado o bien, determinar cuando no sea necesario, todo de acuerdo con el deterioro que presente cada uno de ellos, agregó el neurolingüista.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/09Inserto2a_Valoraciones_CISAME_090218.mp3"][/audio]

“Esto le sirve muchísimo al CISAME porque les da un idea mucho más exacta para el diagnóstico y para el tratamiento que se pueda realizar con ellos, farmacológico y no farmacológico a partir, es decir, se va hacer registro de actividad eléctrica cerebral haciendo diferentes tareas a los pacientes, tareas de lenguaje y tareas sin lenguaje, por ejemplo, y se va hacer una evaluación del estado cognitivo completo de ellos”.

Robles Aguirre agregó que están a unos días de concluir con las valoraciones psicológicas para comenzar con las de actividad cerebral, en ese intermedio realizan pruebas de pilotaje, de las que también nos habló:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/09Inserto3a_Valoraciones_CISAME_090218.mp3"][/audio]

“-Las evaluaciones del estado cognitivo ya se están terminando y estamos por iniciar las de actividad eléctrica cerebral”.

-“¿Cuántos pacientes son?”

- “Ahorita se tienen 10 pacientes evaluados, algunos terminados y otros que todavía no han terminado, les falta otra sesión de evaluación del estado cognitivo. Ninguno ha todavía ingresado a la actividad eléctrica, estamos haciendo registros de actividad eléctrica de las pruebas, lo que le llamamos pilotaje de las pruebas en sujetos que no tienen ningún daño, antes de pasar a los pacientes para estar seguros de que las pruebas funcionan y adecuadamente miden lo que queremos medir”.

De acuerdo con sus estimaciones y el trabajo concluido hasta el momento, consideran que a finales de 2018 presentarían los resultados al CISAME, para continuar con otros proyectos de investigación aplicada que están realizando de manera simultánea.


María Guadalupe Arceo Ibáñez