Emite COFEPRIS  alertas sanitarias durante 2017




Colotlán, Jalisco.

En la región norte de Jalisco se han detectado casos de venta ilegal de productos y medicamentos que ponen en riesgo la salud

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, dio a conocer 6 alertas sanitarias en el lapso de enero a agosto del año en curso, relacionadas con la elaboración, comercialización y falsificación de productos farmacéuticos, suplementos alimenticos o de otra índole, que representan un riesgo para la salud del consumidor y que se venden sin contar con la autorización para ello. Al respecto habla el Ing. Rodolfo Froylan Carrillo, coordinador regional de la COPRISJAL.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/01Inserto1a_alertas_sanitarias.mp3"][/audio]

 “La primera que recibí fue el 9 de marzo sobre una falsificación, hay una empresa que reporta un producto que se falsificó que ellos estaban haciendo, el Pentrexil; el 27 de abril salió una alerta sanitaria también, sobre una falsificación de unos parches anticonceptivos Evra; el 11 de julio ya empiezan a salir este tipo de productos de belleza como es la Crema Milagrosa, pero que dentro de sus componentes manifiesta que tiene sulfatiazol, entonces ya no entra en la categoría de cosméticos, sino en medicamentos y como tal no cuenta con registros. El 18 de julio me llega una alerta sobre productos de un grupo que se hace llamar Alipotec, Raíz de Tejocote, EAU KALIN, Agua Alcalinizante, Crema facial Anti- Edad, Gel RTeafirmante,  estos productos carecen de registro sanitario entonces no se sabe cómo los están haciendo, no se sabe quiénes los están haciendo y qué calidad y eficacia tengan”.

A esta lista se suman dos alertas más,  una sobre la Crema UPSIZE y otra con relación a la venta de BELLACREM, ambos productos ofertados para aumentar el tamaño de los senos, glúteos pero ninguno cuenta con los registros sanitarios indicados.

Un producto que sin ser medicamento ofrezca propiedades medicinales o terapéuticas y carece de un registro son señal de que se trata de una falsificación y su venta es ilegal, reiteró el Coordinador.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/01Inserto2a_alertas_sanitarias.mp3"][/audio]

 “En la región cuando nos llega una alerta, que regularmente nos las hacen llegar de nivel central, tanto nosotros como las personas que estén interesadas en adquirir un producto y están interesadas en saber si es un producto legitimo o no basta con que revise bien la etiqueta, si estamos hablando de un medicamento es un producto que requiere registro, si estamos hablando de un suplemento esos no, algunos no requieren registro, pero a veces en la publicidad está mal manejada porque le atribuyen propiedades terapéuticas, muchas veces manifiestan dentro de su contenido algún producto farmacéutico”.

La frecuencia con la que se venden estos productos los rebasa en el número de personal y la cantidad de alertas que se emiten. A pesar de ello, en la región han logrado ubicar algunos de éstos y llevar a cabo el procedimiento para retirarlos del mercado, señaló el Ingeniero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/01Inserto3a_alertas_sanitarias.mp3"][/audio]

 “Dado que no tenemos una respuesta, una “coadyuvancia”  con el usuario, representa mucho trabajo, con el personal con el que se cuenta tanto en esta región como en las otras 12 regiones del Estado, pues el personal es insuficiente para la cantidad de productos de este tipo que están saliendo a cada momento, es muy difícil, sí hemos encontrado en una o dos ocasiones hemos encontrado el producto que refiere la alerta, qué quiere decir que ese tipo de productos si están llegando a la zona”.

Las redes sociales representan una plataforma de comercialización que les dificulta aún más la verificación de los productos, de tal manera y con la intención de tener una mayor cobertura, en la región se echó mano de esta misma herramienta, comenta Froylan Carrillo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/01Inserto4a_alertas_sanitarias.mp3"][/audio]

 “Pues tratar de ponernos de acuerdo con los medios informativos para que nos ayuden a difundir esta información y la otra que he estado haciendo últimamente es aprovechando las redes sociales al final de cuentas esta es una información que le sirve a la gente y conforme me llega a mí una alerta sanitaria la pongo en las redes sociales sobre todo el grupo que hay en este municipio”.

Además de esta vía, el usuario interesado en consultar la veracidad del producto que planea adquirir podrá revisar su legalidad en la página electrónica de la COFEPRIS. (https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/alertas-sanitarias).

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/01Inserto5a_alertas_sanitarias.mp3"][/audio]

 “Las personas que están interesadas pueden entrar a la página de la COFEPRIS vienen algunas ligas, dentro de muchas hay unas que dicen alertas sanitarias y es de la manera que puede estar uno más actualizada posible”.

La venta de estos productos, artículos o servicios puede tener trascendencia social, de ahí la pertinencia de tomar medidas en salud pública de manera urgente y eficaz, finalizó.

Alertas Sanitarias

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240653/31_Alerta_Sanitaria_ALIPOTEC_20170718.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241277/13_Alerta_sanitaria_BELLACREAM_20170721.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240890/12_Alerta_sanitaria_CREMA_UPSIZE_20170719.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/247053/11_Alerta_sanitaria_CREMA_LA_MILAGROSA_actualizaci_n_20170721.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/252187/32_Alerta_Sanitaria_Janssen_Evra_12072017.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198741/Alerta_sanitaria_Pentrexyl_09032017.pdf


María Guadalupe Arceo Ibáñez