Dos casos de sífilis detectados en la región durante 2019




SALUD.

Chimaltitán y Colotlán son los municipios con pacientes contagiados

La sífilis es la enfermedad de transmisión sexual con mayor crecimiento en Jalisco durante el último año, en la parte norte del estado hay dos casos positivos, informó Luis Antonio Bonilla Márquez, coordinador de VIH y enfermedades de trasmisión sexual en la Región Sanitaria 1 Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/02Inserto1a_Sífilis_en_la_región_021019.mp3"][/audio]

Coordinador: —En la región ha habido dos casos positivos, casi, casi hemos ido por ellos de la mano para que se apliquen el tratamiento.

Radio UdeG: —¿En dónde se detectaron estos casos?

Coordinador: —En un centro de salud y en Comusida, uno es de Chimaltitán y el otro es uno heredado, esa persona trabaja aquí pero es de Zacatecas.

Radio UdeG: —¿Doctor y la fase en la que fueron diagnosticados, qué tipo de sífilis presentan?

Coordinador: —Fueron primarias las dos, pero tenían factores de riesgo, no puedo decirle que haya un brote, pero sí están aumentado los casos en Jalisco, a estos dos casos ya se les administró su primer esquema, puede decirse que ellos no son trasmisibles.

En 2018 se reportaron 536 nuevos casos en Jalisco y en 2017 ocurrieron 310 contagios, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Más que el número de casos, las autoridades sanitarias se mantienen alerta por la presencia de sífilis congénita, una fase que había sido erradicada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/02Inserto2a_Sífilis_en_la_región_021019.mp3"][/audio]

“Cuando yo estudié medicina estaba erradicada, nosotros ya no hablábamos de sífilis secundaria, terciaria y muchísimo menos de sífilis congénita, que ahorita nos preocupa porque es una realidad. ¿Qué es lo que nosotros estamos viendo?, las mujeres se embarazan o son mamás a los 12, 13, 14 años, un adolescente va a ser muy difícil que detecte una lesión, entonces es cuando se embaraza, tuvo sífilis y está en peligro de que el producto tenga sífilis congénita, ya se presentó un caso  en Jalisco de sífilis congénita”.

La sífilis es la única infección de transmisión sexual que puede detectarse con un análisis de sangre rápido y económico, los resultados suelen obtenerse en 15 o 20 minutos y en Comusida también se llevan a cabo los diagnósticos, apuntó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/02Inserto3a_Sífilis_en_la_región_021019.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué tanta aceptación tienen las pruebas, sí hay personas que las soliciten, si van o es un trabajo de ustedes?

Coordinador: Es de los dos, del usuario que lo busque y nada más levante poquito la mano y las personas que estamos en el área de salud vamos a ir por él, por ejemplo con estos dos casos positivos yo estoy mandando 1,500 pruebas a toda la región para que se hagan más pruebas rápidas, lo bueno es que hay un tratamiento.

La sífilis afecta el hígado, corazón y cerebro de la persona infectada; el tabú y estigmatización siguen siendo retos a sortear para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lamentó el médico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/02Inserto4a_Sífilis_en_la_región_021019.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿A qué retos se enfrentan precisamente como médicos o en el sector salud para realizar un diagnóstico de sífilis?

Coordinador: A lo social, porque si está un Comusida y la gente ya sabe para qué es eso, dicen ¡ah mira!, es que ella, ¿ya viste que se metió?, es que seguro se va a hacer la prueba. Hemos hecho ferias de la salud y hemos viajado hasta la sierra y es bien difícil romper ese miedo que se tiene, ¿oye me puedes hacer la prueba, pero les dices a los demás que me estoy tomando la del azúcar eh?, es como una “auto discriminación”, yo le llamo.

La enfermedad se transmite por contacto directo con una lesión en el estadio primario o secundario y por la vía transplacentária durante el parto, (sífilis congénita).

Con la aparición de los antibióticos la sífilis se redujo de forma significativa, sin embargo, en los últimos años la incidencia de la enfermedad en sus etapas primaria y secundaria está aumentando de forma importante, se estima que se producen de 10 a 12 millones de casos nuevos cada año en el mundo.


María Guadalupe Arceo Ibáñez