Imagen de: https://www.uniobregon.com/
SALUD.
Aunque no hay casos registrados de rickettsia en el norte del estado, existe presencia del vector

La Organización Mundial de la Salud, señala que las rickettsias son bacterias que pueden causar muchas enfermedades que se transmiten por artrópodos hematófagos como las pulgas, piojos o garrapatas. Ante la presencia de estos vectores en la zona, Daniela Ramos Ruvalcaba coordinadora estatal de zoonosis, refiere que se deben tomar precauciones y, aunque hasta el momento no hay contagios que correspondan a esta región, se debe enfatizar en la prevención.

“En el estado de Jalisco a la fecha tenemos muy poca presencia de la rickettsia, bueno del parásito en sí, ¿no? tenemos dos casos confirmados y tenemos un probable; cabe mencionar que los pacientes están muy bien, se atendieron en forma oportuna, entonces no tenemos hasta ahorita ningún problema pues ahora sí que más grave ¿no? Lo que nosotros podemos hacer y pedir a la población es que estén muy pendientes en caso de que estén en algún lugar donde podamos identificar que hay mucha garrapata, lo primero que debemos hacer es revisarnos perfectamente todo el cuerpo ¿por qué? porque la garrapata muerde y no duele”.

Los bovinos, perros y gatos son de los principales portadores de las garrapatas, Ramos Ruvalcaba reiteró que están enterados de la presencia y el aumento del parasito en la zona y por ello buscan generar conciencia entre los habitantes, para que sean responsables y cuiden a sus mascotas y ganado. Sobre los sectores de la población más vulnerables a los contagios, habla la experta:

“Es importante revisar a los niños menores de 10 años y mayores de 40 años, la garrapata no tiene preferencia ni por sexo ni por edad, sin embargo, estos dos pacientes (menores de 10 y mayores de 40), pues son más susceptibles; si hablamos de los niños, bueno tiene mucho contacto con los perros, juegan, se acuestan donde quiera, entonces debido a eso es que son más susceptibles, sin embargo, sí me gustaría invitar a la población a considerar la tenencia responsable ¿verdad?”.

La experta mencionó que los casos de ricketssia no han incrementado en el estado durante los últimos años, no obstante sí han observado un aumento de animales contagiados según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aclaró que ante la sospecha de haber sido contagiado se debe acudir al médico de manera inmediata ya que esta enfermedad puede conducir a la muerte.

“No tenemos una “signología” digamos, específica, porque se puede confundir con otras enfermedades, sin embargo, si hay presencia de la garrapata, si nos muerde, el periodo de incubación es de 2 a 14 días, en 2 días después de la mordedura o 14, vamos a empezar a tener signos o manifestaciones clínicas, fiebre de 38.9°C, dolor de cabeza, dolor muscular, abdominal, vómito, diarrea; es necesario acudir inmediatamente al doctor, puede llegar a afectar ya en situaciones, pues más graves, cuando nosotros no vamos inmediatamente al doctor, el sistema nervioso central, los pulmones, puede manifestarse también en problemas cardiacos”.

Acciones como bañar periódicamente al ganado, a las mascotas y mantener limpio nuestro hogar, son algunas de las estrategias para prevenir y evitar contagios.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here