Región.
Las agresiones sexuales a niños son comunes y pocas se denuncian

El abuso sexual a los niños usualmente ocurre por parte de un familiar de los menores, aunque también se consuma por personas externas como un amigo, un vecino, el cuidador, incluso por un maestro o un desconocido, comenta Esmeralda Hernández Ramos, licenciada en trabajo social de DIF Colotlán.

 “Son frecuentes, pero no tanto, a la mejor porque es un tema que todavía está muy, no oculto, pero sino que la familia, como la mayoría de las veces es entre familia, no quieren que se dé mucho a conocer, ya nos ha tocado que son familiares un poco más lejanos es cuando sí se denuncian o cuando si se viene a pedir apoyo, pero cuando son más cercanos es más difícil que la familia lo acepte y le dé el seguimiento que se tiene que llevar”.

En la mayoría de las ocasiones los adultos hacen creer a los menores que si no acceden a tener intimidad con ellos los mataran o le harán daño a sus personas queridas y esto hace que sea más difícil que los infantes no digan lo que les está ocurriendo,  añadió la entrevistada.

 “Todas las escuchas que he tenido y todo lo que ha llegado aquí a la UAVI ha sido por familiares, en este caso nos ha tocado que son padres, padrastros y tíos abuelos. Nos tocó el caso de una niña de 8 años y su tío abuelo tenía casi 70, entonces son situaciones que son familiares.

Hernández Ramos explicó que por lo engorroso de los trámites en muchas de las ocasiones las víctimas desisten de las denuncias o simplemente no dan conocimiento a las autoridades.

 “Aquí la situación también es que a veces como son tramites tan burocráticos la familia lo deja, por ejemplo puede llegar a la denuncia, se puede empezar la investigación y como los exámenes, o sea es la verdad, los exámenes de Guadalajara son muy muy tardados porque en el Instituto les dan las citas muy lejanas la gente ya no va al psicólogo, la gente ya no va a hacerse dictamen ginecológico, dejan trunco; entonces ahí se queda la mayoría  de los caso denunciados”.

Por su parte Ramiro Nava Medrano,  abogado de la Unidad de la Atención de la Violencia Intrafamiliar, refiere llevar a cabo lo concerniente a las denuncias que las personas realizan y vigila que se hagan los procesos correspondientes y que las personas sean atendidas de la mejor manera en las instituciones a las cuales son canalizadas.

 “Nosotros hemos tenido algunos casos por violación que nosotros hemos denunciado, más que nada porque nosotros no podemos llevar o sancionar alguna violación, nosotros denunciamos ante la autoridad correspondiente este tipo de delitos”.

Además, Nava Medrano exhorta a la población a denuncia este tipo actos deplorables que dañan la integridad física y psicológica de los niños.

 “Se realiza la denuncia, posterior a eso pues hay que hacer diferentes tipos de exámenes como es ginecológico, psicológico, entre algunos otros. Nosotros les damos seguimientos porque muchas veces yo no sé dónde está esta dependencia, yo no sé dónde está esta otra, o sea les ayudamos a realizar todo este tipo de seguimientos a ellos. Muchas de las veces también nos ha tocado de que ‘si dicen algo la propia familia los van a matar’, entonces ya a la hora de realizar este tipo de denuncias las personas ya no quieren regresar a su domicilio porque como ya le dieron parte a las autoridades ya tienen miedo”.

Para prevenir o detectar un caso de abuso sexual infantil es importante tener en cuenta con qué tipo de personas se relacionan los pequeños y además estar al tanto de si estos presentan alguna actitud extraña o realizan comentarios sobre alguna persona que los haya lastimado.