Sistema de agua potable
SERVICIOS.
La condonación de recargos ha permitido recuperar el capital vencido en Sapasco y Catastro

La morosidad se ha vuelto un problema para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán (Sapasco), a finales de 2019 y con la intención de recuperar el capital vencido llevaron a cabo una campaña de recaudación que superó sus expectativas hasta en un 50 por ciento, afirmó el director del organismo operador,  Erasmo Iturriaga Flores.

“Los municipios tienen su máxima recaudación en el agua y el predial, el municipio que recauda más recibe más aportaciones del estado y de la federación, para lo cual a finales del mes de septiembre nos comentaron que tenemos que acelerar la recaudación y cerrar el último trimestre del año con una recaudación, aproximadamente para el agua, de 400 mil por mes; afortunadamente y gracias a la buena respuesta de la gente nos aplicamos y nos pusimos a mandar requerimientos a las personas que no había pagado, logramos recaudar más de 800 mil pesos, superamos en más de un 50 % la recaudación estimada para ese trimestre”.

La respuesta de los usuarios  fue satisfactoria y aunque este año no han considerado replicar la condonación de recargos,  Iturriaga Flores insistió en la idea de convertir a Sapasco en un organismo autosuficiente y autosustentable.

“Solamente recibimos recursos federales del programa de devolución de derechos, ¿qué significa esto?, que lo que nosotros pagamos a Conagua de derecho de extracción de agua de los pozos, Conagua nos lo regresa al final de año como un incentivo, es decir, si en el año pagamos 150 mil pesos de derecho de extracción de agua a Conagua, la Conagua nos deposita esa misma cantidad, nos la regresa a una cuenta especial, nosotros tendríamos que poner otros 150 de los recursos de Sapasco para hacer una bolsa de 300 y esos 300 solamente se pueden invertir en pago de servicios de luz, en el hipoclorito de sodio para la potabilización del agua, en suministro y cambio de equipo”.

En la oficina de impuestos inmobiliarios y catastro prevalece una situación similar con relación a la cartera vencida, en dos años de administración y con estrategias de condonación lograron reducirla de un 38 a un 27 por ciento, explicó su director, el Ing. Carlos Alejandro Flores Gaeta.

“Estuvimos aquí en Catastro haciendo la condonación de los recargos en un 100 por ciento para el mes de octubre, 90 % para el mes de noviembre, y un 80 % para el mes de diciembre, esto con el motivo de incentivar a aquellos morosos que tuvieron adeudo predial, a que liquidarán sus cuentas, y yo cuando entré de director en 2018 recibí la cartera vencida con un 38 por ciento, logré erradicarla a 27 % el año y pienso bajarla mucho más este año”.

La condonación de recargos permitió disminuir la cartera vencida en Sapasco y Catastro, sin embargo, no tienen la certeza de implementar una campaña similar en 2020, aunque esperan que no sea necesaria.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar