Disminuye el número de carpetas de investigación por casos de abuso sexual infantil en la región
Archivo




DELITOS.

El 12 % de las carpetas de investigación que procesan en Colotlán corresponden a este tipo de delitos

En los últimos seis meses y de acuerdo con la información proporcionada por Ángel Uriel Lomelí Veloz, juez de control y oralidad del XI Distrito Judicial con sede en Colotlán, 12 % de las carpetas que procesan en la Sala de Juicios Orales corresponden a abuso sexual infantil.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/24Inserto1a_Abuso_sexual_infantil_240220.mp3"][/audio]

“Estamos hablando del 12 por ciento, ya disminuyó en cuanto a los seis meses anteriores, pero digo, tomando en consideración que apenas estamos en el segundo mes de este año 2020, digo espero que no nos sigan solicitando que se siga realizando esta conducta, si lo vemos por cuestión de porcentaje es el cuarto delito con más incidencia dentro de este Distrito Judicial”.

De octubre de 2019 a la fecha, han desahogado 8 carpetas de investigación relacionadas con este delito, es una práctica presente en los diez municipios de la región, sin embargo, la estadística actual revela que la mayoría de los casos detectados en este lapso se suscitaron en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/24Inserto2a_Abuso_sexual_infantil_240220.mp3"][/audio]

“El delito de abuso sexual infantil con 8 carpetas, de los 8 casos que le comento, 6 fueron en el municipio de Colotlán, uno fue en el municipio de Huejuquilla y el otro en el municipio de Mezquitic, lo que nos indica tal y como se manifestó, la mayoría o más de la mitad de las carpetas judicializadas son de aquí del municipio de Colotlán, Jalisco”.

El también experto en menores indicó que los presuntos culpables fueron vinculados a proceso y permanecen a la espera de una sentencia en caso de confirmar su participación en los hechos. Con las víctimas dijo llevan a cabo otro procedimiento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/24Inserto3a_Abuso_sexual_infantil_240220.mp3"][/audio]

“Las ocho casos sí se vincularan a proceso y las ocho personas se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario de Puente Grande, Jalisco ¿por qué?, porque se encuentran dentro de la etapa de investigación complementaria para con posterioridad llegar a un juicio, entonces mientras se les da un tratamiento psicológico en el DIF municipal para que los tutores o los padres de los menores lleven a los mismos ante dicha institución para que tengan un tratamiento psicológico sobre los lamentables hechos de los cuales fueron víctimas ¿no?, con lo que se busca también comenzar a darle esa reparación del reprochable acto pues que fue cometido ¿no?”.

Desde 2016 en Jalisco  cada año se han superado los dos mil casos de abuso sexual infantil, aunque en la zona hay un decremento, la situación no deja de ser preocupante por las características propias del delito, concluyó el Juez.


María Guadalupe Arceo Ibáñez