Director de la Preparatoria de Colotlán rinde Informe

0
158
Educación.
Reporta logros en infraestructura, internacionalización, matrícula y certificación de docentes

La certificación de docentes es un rubro en el que Roberto Carlo Ruiz Pérez, director de la Preparatoria Regional de Colotlán planea enfocarse en el último año de su administración, ello después de los retos asumidos y los avances que obtuvieron en 2017 en dicho plantel.

“De las más importantes es la promoción en el sistema nacional de bachilleratos, buscar llegar por lo menos al nivel dos ¿por qué lo digo?, porque en la promoción inmediata que se tendrá en las próximas semanas no damos en cuanto al porcentaje de maestros certificados, sin embargo, ahorita haciendo un gran esfuerzo y he de decirlo de todos los compañeros están inscritos en el curso de formación docente que nos permitirá que el 100 por ciento de los profesores tanto de la sede como de los módulos estemos certificados”.

Comentó que los próximos días solicitaran una extensión del nivel tres en el que se encuentran a fin de que el semestre entrante los evalúen y puedan avanzar un escalón más en la certificación del total de sus profesores.

La investigación académica en el Sistema de Educación Media Superior se ha impulsado apenas hace dos años, aun así en la escuela de Colotlán se tienen avances significativos que esperan seguir obteniendo, de acuerdo a lo informado por Ruiz Pérez.

“Nosotros hemos tenido la fortuna que en estos dos años se han apoyado con recursos los proyectos de investigación que aquí se han desarrollado en ámbitos relación con la deserción escolar, la reprobación y con la renovación, entonces hemos tenido esa fortuna y yo creo que hemos de consolidar esa parte que se está promoviendo y que es parte fundamental y sustantiva de las funciones de la universidad ¿no?, independientemente de que sea el nivel superior o medio superior”.

Resaltó que los logros obtenidos no sólo en 2017, sino en los últimos 5 años, son el resultado del esfuerzo de docentes, alumnos y padres de familia, pues gracias a su apoyo dejaron de ser una de las 14 peores preparatorias de la Universidad de Guadalajara

“Éramos una de las 14 peores preparatorias de la Universidad de Guadalajara y una de las 56 peores en el estado, al paso de 5 años una de las pruebas que nos miden que es ‘PLANEA’, pues nos ubica por encima de la media nacional y estatal en unos aspectos 9 puntos arribas y en otros hasta 12 puntos arriba, ya sea en comunicación o en razonamiento matemático y creo que ese es uno de los grandes logros y de los grandes méritos que mis compañeros tienen”.

La preparatoria tiene extensiones en Huejúcar, Villa Guerrero, Bolaños y San Martín de Bolaños, en estos módulos como en el plantel de Colotlán ampliaron su infraestructura y de esto también hizo alusión el director.

“Tuvimos un reacomodo en general de nuestro plantel, nos fue entregada y equipada la biblioteca, tuvimos también la oportunidad de reacondicionar nuestro laboratorio de computo, se inició la construcción del auditorio y prácticamente todo el mobiliario del plantel fue renovado, 450 butacas, 12 escritorios, pintarrones, pantallas, etcétera; entonces creo que nos ha ido muy bien en ese sentido y ha sido una inversión altamente considerable que se ha venido gestando en 5 años, digo no es de la noche a la mañana”.

Los logros en infraestructura, internacionalización (por la oportunidad de viajar al extranjero para conocer las dinámicas de trabajo de otras instituciones), matrícula y certificación de docentes, se suman a los avances que obtuvieron en resto de indicadores y     que además asumen como retos para seguir superándose en 2018.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar