Legalidad.
A partir de noviembre los registros que se generen en Colotlán serán enviados a una red nacional

Plataforma México es una red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de seguridad, lo que facilita su suministro, actualización y consulta. En Colotlán se estará utilizando a más tardar en un mes para la creación de expedientes y sanciones, explica Alejandro Gordiano Pinedo, subdirector administrativo de la Comisaría de Seguridad Pública en esta ciudad.

“Debo decirte que la comisaría de seguridad pública de Colotlán ha tenido la buena fortuna, desde que inició esta administración, de comenzar a administrar de manera correcta la información y a cumplir sobre todo con todos los requisitos que nos pide tanto fiscalía como la procuraduría federal y hemos sido, en base a esta situación administrativa, vistos para que podamos manejar el sistema de Plataforma México; Plataforma México solamente lo usan o lo utilizan o están obligados a utilizarlo los municipios, le llaman de primer nivel, que a final de cuentas son municipios que reciben un apoyo SUBSEMUN o FORTASEG, son muy pocos en el país y estos están obligados, a cambio de ese recurso, de manejar esta plataforma. Esta plataforma implica tener un aproximado de, alrededor de seis personas administrando la información, unos vaciando información de todo lo que sucede en el municipio y otros recuperando la información para que te sirva a final de cuentas para temas de operativos y áreas de prevención”.

Actualmente se trabaja en la asignación y capacitación del personal, Gordiano Pinedo invitó a la población a ser conscientes de su comportamiento para que no les genere repercusiones a futuro, ya que desde ahora todo quedará registrado mediante dicha plataforma.

Plataforma México implica que toda la documentación, todos los incidentes delictivos, ya sean delictivos o administrativos, que sucedan en el municipio deban de capturarse en una plataforma, o sea que todo ciudadano que hoy sea detenido hasta por orinar en la vía pública, se le deberán de tomar huellas, fotografía y se subirá su incidente a la plataforma. Concientizamos mucho a los jóvenes en ese sentido porque al final de cuentas ellos de repente, oye en el tema de la alegría  y el tema de la euforia de juventud, pueden cometer varios ilícitos que para ellos son multas de $500, pero que en un futuro les van a permitir no poder accesar a lo mejor, quizá a un buen trabajo por el tema de su record personal ya que a todos para cualquier trabajo nos piden una carta de policía o una carta de no antecedentes penales y pues prácticamente el historial que se subirá a Plataforma México estará registrado en este sistema, entonces la invitación es a que los ciudadanos sean cocientes de esta nueva situación que al final de cuentas les obligue a comportarse de mejor manera”.

La asignación de recursos mediante la red puede ser una realidad, eso dependerá de cómo se trabaje y la información que se recabe, agregó el entrevistado.

“Se ocupan varios requisitos para poder ser sujetos de apoyo, uno de ellos es el tema de exámenes de control y confianza, Colotlán esa es la única gran ventaja que tiene, Colotlán es muy disciplinado en las reglas, desde nuestra llegada no hemos contratado un solo elemento que no contenga exámenes de control y confianza y no solamente ya son exámenes de control y confianza, me estoy yendo al extremo de pedirles academia, o sea, no estoy contratando elementos sin academia. Esa es la ventaja que tiene ahorita Colotlán, que es muy disciplinado en los procesos y en este caso Plataforma México los programas SUBSEMUN o FORTASEG tienen características y te piden: el primero de ellos es todos con exámenes de control y confianza, todos con el sistema CUIP, que es una clave especial para cada elemento, ese elemento le graban huellas voz, escritura, todo lo que tenga que ver con el tema del elemento y eso permite que si el elemento es certificado quiere decir que está completamente limpio, que no tiene ningún tipo de incidentes, pero le registran todo, entonces los obligan a tener ciertas características, Colotlán las cumple”.

Se necesitan cubrir algunos requisitos para poder recibir apoyos por parte de la plataforma, se pretende que en unos meses se pueda acceder a los insumos que ofrece para beneficio del municipio y de la seguridad, concluyó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar