Región.
Inyectan recurso para que siete municipios de la región tengan desarrollo productivo en 2020

Diversificar la producción, crear empleo y mejorar las condiciones de los habitantes de la región, son algunas de las prioridades por parte de la administración estatal para la mayoría de los municipios de la zona, señala Alberto Esquer Gutiérrez secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad.

“Todo el año 2019 nos dimos a la tarea de poder hacer algunas pruebas con siembra de orégano, con siembra de avena, de berries, de tomate, de algunos modelos que estamos estudiando para la producción de chiles de árbol y creo que ya después de algunos análisis, este año 2020 consolidamos y vamos a poner en marcha este programa que se va a llamar ‘Renace’ en la zona norte que es un tema de manera transversal ya en varias partes de la zona arrancó la rehabilitación de carreteras, está a punto de arrancar el proyecto de conectividad para que en las menores comunidades tengan servicio de internet y ahora va a entrar la Secretaria de Agricultura este año para implementar los programas de productividad, vamos a arrancar principalmente en el municipio de Totatiche, de Colotlán, de Bolaños y de Huejúcar, Villa Guerrero y Mezquitic y Huejuquilla con diferentes modelos productivos”.

Actualmente se está llevando a cabo una convocatoria pública para todos los empresarios que tengan interés en producir en esta región a fin de recibir diferentes apoyos en materia de infraestructura, tecnificación e investigación por parte de la Secretaria, para implementar diferentes programas en este territorio, agregó Esquer Gutiérrez.

“Justo lo que queremos es impulsar el desarrollo, el crecimiento, la productividad, el empleo en la zona norte y lo que buscamos es que esta zona, que por muchos años ha tenido poca productividad, poca generación de alimentos, se convierta en un polo de desarrollo con diferentes tipos de producción; buscamos que durante todo el sexenio podamos impulsar diferentes modelos de producción de alimentos en la zona norte y que esto genere empleo, genere productividad y genere desarrollo. Tenemos una bolsa de 40 millones de pesos que es lo que queremos  implementar por parte del gobierno, pero aparte la inversión privada, por eso es un proyecto de convocatoria pública privada para que también los empresarios puedan participar, necesitamos empresas tractoras para que la comercialización se pueda dar”.

La convocatoria y las reglas de operación para conocer quien trabajará en la zona concluyen en marzo y habrá programas de capacitación durante todo el año, agregó el secretario. Precisó que vigilarán que se cuide el medio ambiente y no haya un impacto negativo.

“Sin duda no podemos dar un solo paso si no es cuidando el medio ambiente y cuidando los recursos naturales y con el uso de suelo adecuado; en las zonas que hemos estado viendo, como en la zona de Villa Guerrero que es una zona que ya su vocación es ganadera, le vamos a entrar con el tema ganadero; la zona de Bolaños que es una zona de calor, permanente le vamos a entrar con el limón, justo son los estudios que hicimos este año para no dañar por ningún motivo el medio ambiente, ver las condiciones de agua, en qué cultivos se requiere más agua o en cuáles son es los estudios que hicimos en 2019 y claro que tenemos la firme convicción del cuidado del medio ambiente, pero también el de generar desarrollo, entonces tenemos que hacer ahí estudios y dictámenes donde podamos producir sin perjudicar el medio ambiente”.

Por el momento ya hay varias empresas interesadas en producir en la zona y ser parte de la expansión de cultivos, concluyó el funcionario estatal.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar