Definen acciones para escuela Niños Héroes




Colotlán.

En el mismo terreo construirán un nuevo edificio y dejarán al ayuntamiento el área más afectada del inmueble

La inversión económica que genera rehabilitar un inmueble en las condiciones que presenta la escuela Niños Héroes, pero sobre todo, la probabilidad de que vuelva a deteriorarse en poco tiempo, fueron aspectos fundamentales para definir la conveniencia de realizar una nueva edificación en el terreno de la institución, sin demoler, las áreas antiguas, explicó Óscar Daniel Orozco Núñez, director general de planeación educativa en la Secretaría de Educación Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/23Inserto1a_Construcción_escuela_230118.mp3"][/audio]

“Tuvimos unas pláticas con INFEJAL y unas reuniones para determinar el uso o no uso del inmueble con el que se cuenta ahorita y llegamos a la determinación de que no era viable utilizar el inmueble o rehabilitarlo, 1) por el inmueble que está bastante dañado y nos costaría bastante dinero rehabilitarlo, nos es más viable construir uno nuevo, obviamente ya con las condiciones de seguridad estructural que ahorita nos exige INIFED, Sobre esa base es que decidimos mejor buscar el recurso para la construcción del edificio, nada más lo único que nos estaba deteniendo en el tema era el espacio, sabíamos que teníamos una cancha de futbol a un lado del plantel pero había algunas condiciones que la comunidad nos estaba exigiendo en ese tema, y quisimos platicarla con la presidencia para ver si podemos hacer de una vez las gestiones y determinar el uso de la cancha”. 

La Secretaría de Educación carece de recursos económicos para adquirir un terreno, solicitó apoyo al alcalde municipal, pero al final de cuentas decidieron que será en la cancha de futbol, propiedad de ésta escuela, donde edificarán 12 aulas, oficinas administrativas, sanitarios y áreas comunes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/23Inserto2a_Construcción_escuela_230118.mp3"][/audio]

“De hecho vamos a ganar un poquito más de espacio, del espacio de la escuela que hay actualmente el casco es el único que está dañado, ahí hay dos aulas que todavía pueden usarse, un núcleo de servicios sanitarios que están en buenas condiciones, que buscaremos obviamente rehabilitar esa parte para no gastar el dinero en eso, dejarlas obviamente con las condiciones adecuadas y ganarle lo más de terreno posible. La cancha cumple en dimensiones perfectamente con lo que estábamos buscando, obviamente buscamos que también los niños tengan un área de esparcimiento adecuada, lo que nos interesa es la seguridad de los niños y vemos mucho más viable construir un edificio con las características técnicas que nos están exigiendo ahorita, las características de seguridad, que intervenir un edificio que ya lleva muchos años en uso ¿no? A nosotros nos conviene porque eso nos da la certeza de que la seguridad de los niños va a estar bien”.

Acompañado de personal de INFEJAL, el director de planeación educativa sostuvo una charla con la directora del plantel y padres de familia, algunos de ellos agradecieron la intervención pero insistieron en la urgencia de que comiencen con los trabajos de edificación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/23Inserto3a_Construcción_escuela_230118.mp3"][/audio]

-“Se nos ha estado complicado mucho el estar utilizando el otro edificio de la escuela que amablemente nos está ofreciendo sus instalaciones, pero ha tenido muchas complicaciones. Yo sí entiendo esa parte del presupuesto, de hecho tampoco creo que tengamos problema ningún padre de familia en el sentido de que sea una nueva construcción, a lo mejor teníamos el interés de que fuera en el mismo edificio por agilizar un poco, pero bueno, debido al deterioro tan grande que tiene la finca por la antigüedad que tiene y por la condiciones en la que fue construida pues sí entiendo que sea muchísimo mejor la otra, lo entendemos y sin problema”.

-“Nosotros la cuestión de los espacios es porque elegimos esa escuela (como decía la maestra) por su calidad educativa y aparte los espacios de recreación, si no es que es una de las escuelas, es la escuela con más espacio que tienen los niños para la recreación y al menos los míos es lo que ya me están pidiendo”.

Orozco Núñez explicó que a partir de la reunión y los estudios que llevará a cabo el Ayuntamiento de Colotlán, podrán iniciar con los procesos administrativos que les permitirán definir el tipo de construcción, el costo de la misma y el tiempo que les llevará terminar el proyecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/23Inserto4a_Construcción_escuela_230118.mp3"][/audio]

 “Ahorita lo que nos está urgiendo es el tema de los estudios, hay que determinar con base a los estudios de mecánica de suelo y obviamente en el pre-proyecto ¿cómo van a ser los edificios, cuántos van a ser, si va a ser de una sola planta, si va a ser de dos plantas?,  para optimizar los espacios y mandar hacer los estudios de mecánica de suelo correspondiente a donde va a estar sembrados los edificios. Teniendo eso empezamos a correr el tema de los presupuestos ya que nos diga INFEJAL cuánto nos va a costar la escuela, nosotros se lo pasamos al secretario para que el secretario nos apruebe la economía y así ahora si seguir los procesos de licitación, tenemos que hacerlo rápido nos urge también a nosotros que los niños estén en las condiciones adecuadas para que puedan tener su escuela y tener una escuela de calidad eso es lo que buscamos nosotros. Siento que nada más estábamos un poquito detenidos en este tema y ya lo pudimos destrabar el día de hoy y es avanzar lo más rápido que se pueda”.

Rehabilitar un edificio con la antigüedad que presenta la escuela Niños Héroes conllevaría una inversión doble y un riesgo innecesario, a pesar de que los trabajos fueran hechos por expertos, el inmueble sigue siendo viejo, reiteró Orozco Núñez.

En lo que respecta al edificio actual, será el ayuntamiento quien decida qué uso darle, agregó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/23Inserto5a_Construcción_escuela_230118.mp3"][/audio]

-“Más o menos sale como el doble del costo rehabilitar un edificio ya de esta antigüedad, si bien son especialistas los que vienen hacer rehabilitaciones, el edificio no deja de ser un edificio antiguo”.

- “Otra cuestión importante, ¿qué va a pasar entonces con ese edificio?, porque sabemos que no es propiedad de la Secretaría”.

-“Estamos trabajando con el Ayuntamiento, hoy en la reunión se tocó ese tema, obviamente a nosotros como Secretaría lo único que nos toca hacer es devolver al ayuntamiento el inmueble para que puedan hacer uso de él, ellos tendrían que hacer las gestiones con Secretaría de Cultura para definir qué se tienen que hacer con el inmueble, ya sea rehabilitarlo o derribarlo”.

Las autoridades de INFEJAL se comprometieron a realizar en un plazo máximo de un mes, los estudios de mecánica de suelo y los trámites necesarios para armar el proyecto ejecutivo y determinar qué tipo escuela construirán en Colotlán.


María Guadalupe Arceo Ibáñez