“Cuesta de enero” de noviembre hasta marzo




Economía.

La inestabilidad económica empieza desde noviembre y se prorrogará: investigador

Aproximadamente hasta el mes de marzo los mexicanos podrán estabilizar su economía, ya que la cuesta de enero es cada vez más pronunciada y extensa, incluso para algunos será hasta que concluya el primer semestre del año cuando terminen de saldar las deudas que surgieron en el marco de las fiestas decembrinas, así lo comentó el profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro Chávez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/17Inserto1a_Cuesta_de_enero_170118.mp3"][/audio]

 “Estamos en la llamada ‘cuesta de enero’, enero es famoso por su cuesta que está constituida por prácticamente la resaca de las fiesta navideñas, pero también con los nuevos precios que habitualmente son más caros y que  se fijan de cara al año para bienes y servicios y que nadie puede eludir; incluso me permito argumentar que se puede decir que la cuesta de enero empezó desde noviembre pasado, a través de una serie de compras y campañas de consumo que fueron adelantados y que pusieron muchas tiendas y marcas, me refiero concretamente al llamado ‘buen fin’”.

Todo lo mencionado, aunado al incremento de los precios de la canasta básica y a los pagos del mes de enero, propiciará que la inflación también crezca y esto a su vez, aumentará la pobreza del país, añadió el economista.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/17Inserto2a_Cuesta_de_enero_170118.mp3"][/audio]

 “Por lo tanto, la cuesta de enero este año va a ser muy apretada y va a ser sumamente pronunciada, hemos observado una serie de incrementos que se han, diríamos, suscitado a raíz de la liberación de los precios de los energéticos, recordemos que esto ocurrió a partir de noviembre del pasado año y el precio de los energéticos varia de una gasolinera a otra, por lo que depende de cada establecimiento cuánto es el aumento para este 2018. Para ejemplificar algunos casos, en la zona metropolitana de Guadalajara hay gasolineras que ya la ofrecieron hasta por encima de los $17 en el caso de la magna; $19 el caso de la premium y poco más de $17 en el caso del diésel, aunque también se sabe de antemano y existe la incertidumbre que en opinión de los gasolineros se dice que esto a lo largo del año puede sufrir otros incrementos, alcanzando hasta los $20”.

Del Toro Chávez  explicó que lo ideal sería que para estas fechas las personas tuvieran previsto ahorrar un poco, cosa que raramente ocurre, ya que los regalos de la época y los aparentes descuentos que hacen algunos establecimientos no permiten que las personas tengan dinero al comenzar el año.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/17Inserto3a_Cuesta_de_enero_170118.mp3"][/audio]

“Va a ser un duro golpe al bolsillo de los trabajadores, también habrá que agregar otro servicio que ha aumentado de manera significativa, me refiero al gas doméstico, si reflexionamos un poquito, esto implicaría que una persona debería requerir casi siete días de salario mínimo vigente para adquirir simplemente un cilindro de gas y que se enfrenta además a otros incrementos que se han venido presentando, concretamente me refiero al incremento en las tarifas del agua, que particularmente para esta área geográfica pues sufre un incremento del orden del 6%, sobre todo para todos aquellos usuarios que tienen rango de consumo de 7 metros cúbicos, habrá que sumar el costo también del impuesto predial que presenta incrementos, por ejemplo, del 5%”.

Por su parte algunos pobladores opinaron que para lidiar con la cuesta de enero deben recortar gastos o echar mano de los ahorros.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/17Inserto4a_Cuesta_de_enero_170118.mp3"][/audio]

-“¿Qué repercusiones tiene para usted la cuesta de enero?”.

-“Pues el hecho de que se tiene uno que recortar más en lo que uno adquiere de dinero pues, necesitas de comprar menos cosas o menos cantidad en las cosas que necesitas de la canasta básica”.

“Yo digo que no está muy bien, digo porque pues sí todo subió, menos los sueldos y pues toda la economía está muy baja ¿sí? Pues para mí no está muy bien porque pues todo sube menos los sueldos, en la tienda va uno y con cualquier cosita pues ya se fue le dinero”.

-“Como yo vivo al día no tengo repercusiones ni nada, pues tengo que vivir de mis ahorros”.

- “Si la gente está apenas al día y tiene muy poquito, va a ala tienda con $100, $200 y agarra bien poquitas cosas y la gente que tiene muchísima familia”.

Comenzar ahorrar aunque sea con poco dinero es la recomendación que hace el especialista, para que el próximo año no nos veamos en apuros para estas fechas.